Pajes y damas de honor de boda: Cómo elegirlos

Son tiernos y adorables, y llenarán de vitalidad el momento de la ceremonia. Por eso elegir pajes de boda, ya sean niños o niñas, es una gran apuesta por una boda familiar y acogedora. Sin embargo, una mala elección puede llevar al desastre, aunque ya te adelantamos que si eliges pajes y damas de boda nunca tendrás nada asegurado, aunque eso en el peor de los casos ¡tus invitados se divertirán muchísimo!. De todas formas, siempre se puede prevenir un poco eligiendo adecuadamente a los pajes y damas de honor de boda. Te contamos los mejores consejos para tener éxito.

Pajes de boda: niños o niñas

No importa si son niños o niñas. Debes saber que cuando son de sexo femenino se les puede llamar «las pajes» o «las damas de honor», aunque este último título no es exactamente lo mismo que las damas de honor de la boda.

La edad de los pajes

No hay una edad en el protocolo de boda para los y las pajes de boda. Sin embargo, lo ideal es que tengan entre 4 y 7 años, ya que a esta edad están en una etapa adorable, son capaces ya de comprender la responsabilidad que conlleva su participación, pueden entrar y salir de la iglesia o el recinto en orden y sin una supervisión absoluta de los padres. Cuando son más pequeños, generalmente necesitan que la madre o el padre (hermanos mayores o tíos, etc) los acompañe en el pasillo nupcial, por lo que el «efecto ternura» se pierde un poco. Aunque la decisión la tenéis vosotros, es comprensible que no le neguéis a vuestra sobrina de dos años un momento tan importante de vuestras vidas.

Cuántos pajes y damas

No hay un número establecido pero se recomienda que no superen los seis niños, porque se puede salir de control. Es importante asignar una tarea y un rol a cada uno, para que se sientan importantes y útiles. De esta manera se portarán mucho mejor.

Cómo deben vestirse

Deben ir tan bien vestidos como la novia y el novio, por lo que es importante que los padres estén dispuestos a gastar el dinero suficiente en sus trajes y vestidos. Lo más común es que vayan vestidos de colores claros y todos parecidos, aunque esa decisión las podéis tomar vosotros en consenso con los padres. Además, es aconsejable que los niños y niñas usen los zapatos unos días antes, para asegurarse de que no les hacen daño y no se sientan incómodos con ellos. Para ayudarte a elegir los vestidos y trajes de los pajes, no te pierdas: Cómo vestir a los pajes y damas de honor

Además, puedes añadir algún complemento, como coronas de flores para las damas o ramilletes para los pajes. Es importante que se sientan especiales y como si formaran parte de un cuento de hadas, por lo que no dudéis en pensar en pequeños detalles con los que se sientan únicos.

También te puede interesar: Protocolo para damas de honor: Guía completa y 10 ideas creativas para entretener a los niños en las bodas

Impostazioni privacy