Alcohorexia: Un trastorno cada vez más frecuente entre las mujeres

Mujer con alcohorexia
Alcohorexia: Un trastorno cada vez más frecuente entre las mujeres. En la actualidad la ingesta de alcohol entre las mujeres jóvenes está a la orden del día, y esto, además de ser un problema, puede generar otro tipo de trastornos asociados como la llamada alcohorexia. Consiste en que las mujeres se privan de alimentos para después poder beber alcohol y compensar las calorías que no han ingerido durante el día. Puede parecer una auténtica locura, pero hoy en día existen muchas mujeres que deciden tomar esta determinación sin ser conscientes de que su vida corre un grave peligro.
No es ningún secreto si hablamos de la obsesión que tienen la mayoría de las mujeres jóvenes por su físico, y si a eso le sumamos la gran cantidad de chicas que consumen bebidas alcohólicas en la actualidad, resulta algo incompatible, ya que por todos es conocido que lo primero que hay que evitar para adelgazar es el alcohol.
 

Definición de alcohorexia

Pues a causa de esa incompatibilidad, muchas han decidido restringir las comidas durante el día para ahorrarse las calorías que después consumirán con la bebida por la noche, esto es lo que se llama alcohorexia.
 
Según la doctora Yolanda Chércoles Álvarez, licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, “es un síntoma más relacionado con un trastorno de alimentación. Normalmente la gente que lo padece podría tener o haber tenido algunos episodios relacionados con otros trastornos de la alimentación como la bulimia o la anorexia».
 

Quiénes la padecen

Este trastorno está relacionado en su mayoría con chicas jóvenes con edades entre 24 y 30 años y universitarias, y no necesariamente delgadas, sino con algo de sobrepeso, y que para su sorpresa, al no haber comido durante todo el día ni comer al día siguiente por la resaca, cuando se suben a la báscula observan que su peso ha bajado.
 

Consecuencias

Lo primero que se puede sufrir con este tipo de prácticas es malnutrición, además de daños graves en el estómago al estar vacío cuando ingerimos el alcohol, depresión, y por supuesto posibles accidentes muy graves, ya que su efecto es mayor con el estómago vacío, como el de Ortega Cano el pasado año, cuando triplicaba la tasa de alcohol permitida al volante.
 

Tratamiento

Tal y como se solucionan la mayoría de los problemas de alimentación, es necesario observar detenidamente al enfermo si sospechamos algo, y acudir sin esperar a un especialista para que le convenza de que esa no es la mejor manera de adelgazar, o incluso a un endocrino que le prescriba una dieta saludable.
 
Esperamos que esta información te haya ayudado a saber un poco más sobre este trastorno, y que las mujeres nos concienciemos de que nuestra salud está siempre por delante de nuestra imagen.

Impostazioni privacy