Anorexia nerviosa: Nuevo tratamiento para combatir el rechazo a la comida

anorexia nerviosa tratamiento
Anorexia nerviosa: Nuevo tratamiento para combatir el rechazo a la comida. Es uno de los trastornos alimenticios más severos ya que puede desencadenar otros problemas de salud importante. El rechazo a la comida es su principal síntoma, y combatirlo es el reto que se han marcado los médicos y especialistas. Así, desde Reino Unido llega una nueva terapia basada en imágenes visuales y elementos auditivos sobre los desórdenes alimenticios y los efectos que provoca la anorexia en nuestro cuerpo.
 
La anorexia, cabe recordar, no es solo un trastorno físico, sino también psicológico, por lo que requiere un tratamiento que combine ambos aspectos. Combatir el rechazo a la comida es el principal objetivo de los tratamientos contra la anorexia. Para conseguir una mayor eficacia y, sobre todo, prevenir una serie de conductas y hábitos de alimentación que pueden desencadenar un trastorno de salud más severo. La anorexia, junto a la bulimia, son dos de los trastornos más frecuentes. Para un mejor tratamiento, investigadores ingleses acaban de presentar una nueva terapia basada en el diseño de un video-clip con imágenes y elementos auditivos con el que se quiere ofreceruna herramienta para combatir el rechazo a la comida y la ansiedad, otro de los síntomas de la anorexia nerviosa.
 
De nuevo la medicina recurre a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, esta nueva herramienta, es decir, el vídeo, se puede reproducir tanto en iPod como en MP4. Una nueva terapia que, según han explicado los propios investigadores en el estudio publicado en la revista Psychotherapy and Psychosomatics, se basa en el impacto que tienen las imágenes sobre nuestras reacciones emocionales e instintivas. Un vídeo de unos veinte minutos de duración sobre los desórdenes alimenticios y los efectos que puede provocar en el organismo. En el estudio participaron mujeres diagnosticadas anorexia y mujeres que no presentaban ningún problema de salud, para comparar el impacto del vídeo en ambos grupos. El resultado fue que entre las pacientes con anorexia se detectó una notable variación en la comida ingerida, condicionada en parte por las imágenes del vídeo, así como una disminución del grado de ansiedad y el bajo estado de ánimo. Es decir, tuvo un efecto positivo sobre las pacientes, demostrando que el transmitir una serie de ideas al cerebro puede ayudar a modificar los cambios de conducta y hábitos de alimentación de los pacientes. Hay que señalar que la anorexia, además, es un trastorno más frecuente entre las mujeres, pudiendo aparecerlos primeros síntomas desde la adolescencia.
 
La anorexia nerviosa provoca no solo la pérdida excesiva, y sin control, de peso, sino que también afecta a nuestro sistema inmunitario y a nuestras defensas, al tiempo que puede provocar alteraciones hormonales.

Impostazioni privacy