Azúcar: En su justa medida

Tomar azúcar en su justa medida es la mejor forma de cuidar tu dieta y tu salud. ¿Significa esto que no puedes darte un capricho dulce de vez en cuando? Puedes hacerlo, pero el problema es cuando convertimos los alimentos ricos en azúcar en habituales de la dieta.

Los azúcares son hidratos de carbono que nos aportan energía. Sin embargo, debemos elegir aquellos que tengan un índice glucémico bajo, como los lácteos, frutas y verduras o cereales, con los que nuestro organismo además libera insulina y metaboliza los azúcares de forma correcta y controlada.

¿Comer azúcar es bueno o malo?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha sido una de las que ha avisado sobre los riesgos que puede conllevar una dieta demasiado rica en azúcares, además de aumentar el aporte calórico, y en especial, alimentos con un índice glucémico alto, tales como las golosinas, sirope, mermeladas, helados o bollería industrial. Al ingerir este tipo de alimentos, el organismo capta de manera mucho más rápida los azúcares, favoreciendo el almacenamiento de grasas. Los dulces (postres, tartas, galletas), los productos de bollería y las bebidas con gas contienen demasiados azúcares, por lo que debemos evitarlos o dejarlos para momentos especiales.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre cuánta azúcar consumir al día:

  • No superar el 10% del total de las calorías diarias.
  • No superar las 12 cucharillas de café (50 gramos de azúcar) en las dietas de 2.000 calorías. En los niños, no superar los 37 gramos (dieta de 1.750 calorías).
  • Para conseguir beneficios adicionales, no tomar más de 6 cucharillas (25 gramos).

El aporte de calorías es de unas 400 kilocalorías/100 gramos de azúcar blanco y unas 390 kilocalorías/100 gramos de azúcar moreno. Se recomienda más el moreno porque tiene mayor aporte mineral, sobre todo de fósforo, hierro, magnesio y potasio.

El mejor sustituto del azúcar blanco es la miel, rica además en vitaminas y otros nutrientes y con menor contenido en calorías. Una sana costumbre es reducir a la mitad la cantidad de azúcar que añadimos en las infusiones o el café. Para saber cuál es el contenido de azúcares en los alimentos las etiquetas nutricionales son de gran ayuda, al tiempo que pueden contribuir a que adoptemos hábitos saludables, ya que nos permiten disponer de más información sobre los nutrientes que incluimos en nuestra cesta de la compra y en nuestra dieta.

Enfermedades relacionadas con el exceso de azúcar

  • El exceso de azúcar en la dieta aumenta los riesgos de padecer diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular. Por lo que respecta a los problemas de sobrepeso, las mujeres son aún más vulnerables por la acción añadida de las hormonas, sobre todo a partir de la menopausia.
  • Aunque los alimentos ricos en azúcares resultan más dulces, sabrosos al paladar y saciantes, abusar de su consumo puede, comer mucho azúcar contribuye al incremento de los niveles de glucosa en sangre, lo que puede ser causa de infección vaginal por hongos provocada por la alteración del equilibrio de la flora intestinal.
  • Los niveles altos de glucosa en sangre también se relacionan con un mayor riesgo de padecer ovario poliquístico, cansancio y falta de lubricación vaginal (los expertos consideran que mantener unos elevados niveles de glucosa provoca fatiga y, con ello, una posible pérdida del deseo femenino).

También te puede interesar: Tipos de azúcares: Cómo influye cada tipo de azúcar en la salud y descubre los alimentos que sustituyen al azúcar.

Impostazioni privacy