Consejos para elegir la tabla de snowboard

Si estás pensando en ser una raider y practicar snowboard esta temporada de invierno, debes saber algunas normas básicas a la hora de elegir tu tabla de snow. En primer lugar, se trata de una decisión personal, en donde no sólo están involucrados tus gustos y presupuesto, sino otros factores como tu nivel o el estilo de snow que deseas practicar.

Si estás indecisa y no sabes qué tabla es la mejor para ti, no te preocupes, te ofrecemos buenos consejos para elegir tu tabla de snowboard ideal.

1. ¿Qué nivel de snowboard tienes?

Muchos fabricantes de tablas de snowboard las crean en función del nivel de experiencia principiante, intermedio o experto y generalmente encontrarás en la descripción el nivel de la tabla.

  • Principiante: si estás aprendiendo o es la primera vez que vas a practicar snowboard, valora si te merece la pena comprarte una tabla nueva. Todavía no te conoces, ni sabes qué tipo de snow es el que más te gusta, así que tal vez lo mejor es que optes por el alquiler, y una vez que ya le cojas el truquillo, busca una tabla polivalente que te ayude a progresar rápido.
  • Intermedio: Ya conoces tus gustos, tus pies son más sólidos, tienes más equilibrio, comienzas a montar en switch y te sientes mucho más cómoda. Ahora sí es el momento de decantarte por un tipo u otro de tabla en función de tus necesidades.
  • Experto: poco te podemos decir si ya eres toda una experta raider del snow. Ya conoces bien tus sensaciones sobre la tabla, así que deberás elegir aquella que se adapte mejor a ti. Recuerda que la tabla se debe adaptar a ti, no tú a la tabla. Podrás elegirla en función de detalles técnicos, como el flex o el shape y elegirla de acuerdo a lo que necesitas.

2. ¿Qué tamaño y peso de tabla son los adecuados para ti?

Por si no te lo habías planteado, el tamaño y peso de la tabla es una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir tu tabla de snow, siempre en función de tu propio tamaño y peso. La mayor parte de los fabricantes cuentan con tablas donde puedes revisar cuál es la mejor para ti, pero también existen fórmulas matemáticas que te ayudarán a calcular cuál es el peso y el tamaño de tabla adecuados para ti.

Fórmula

La fórmula más extendida es: resta tu altura menos tu peso. Si el resultado da positivo, réstale un 15% a tu altura para saber la medida en centímetros de tu tabla. Si por el contrario da negativo, le restarás un 12%. Por ejemplo, si mides 165 cm. y pesas 60 kg (165-60=5) restar 15% de tu altura (24.75) con un resultado final de 140.25 cm.

3. ¿Cuál es tu estilo de snow preferido?

Una vez que aprendas a practicar snowboard podrás elegir el estilo que más te guste, y elegir el tipo de tabla que se adapte a ti. Los estilos de snow son:

  • Freestyle o estilo libre: en este estilo se hacen trucos como saltos, cajones, deslizamientos o medio tubo. En general, las tablas de estilo libre son un poco más cortas y tienen flexibilidad suave, por lo que tendrás que elegir una talla menos al tamaño ideal que la fórmula te da.
  • Freeride: se trata de practicar snowboard fuera de pistas en terreno natural, a velocidades más altas y curvas amplias y profundas. Necesitarás una tabla con camber positivo para controlar mejor los bordes y una tabla con forma direccional.
  • All mountain: es una combinación del freestyle y el freeride. Las tablas tienen forma direccional doble, flexibilidad de 5 y longitud según el estilo que practiques más a menudo, es decir, más corta si te va más el libre y más larga si te va el freeride.
  • Snowboard sobre nieve fresca: es un tipo de modalidad para los que practican senderismo de montaña. Sólo es apta para expertos. Este tipo de tablas son más rígidas y largas, con diferentes tipos de camber diseñados específicamente para obtener un mayor control y una mejor flotación sobre la nieve.

4. La curvatura de tu tabla ¿cuál elegir?

Si cuando has ido a elegir una tabla has escuchado algo sobre el ‘camber’, rocker’ o ‘flat’ esto tiene que ver con el tipo de curvatura de la tabla y, por consiguiente, con el tipo de snow que practicas. Por ejemplo, el camber es la curvatura tradicional, que permite mayor velocidad y estabilidad. La rocker o camber invertido es una curvatura más ligera que permite más maniobras en el parque de snowboard. También están las flat o camber zero, que no tienen curvatura. Además, encuentras otros perfiles híbridos para modalidades específicas para riders expertos.

5. Y sobre la flexibilidad ¿cómo elijo?

La flexibilidad determina si una tabla es más suave o más rígida. Decidir qué flexibilidad es la adecuada depende de tu habilidad y estilo de snow. Se mide en una escala del 0 al 10, siendo 0 muy suave y 10 extremadamente rígida.

  • Principantes (incluyendo a niños): al comienzo siempre se practica el freestyle, por lo que se debe usar una tabla con una flexibilidad suave, más fácil de presionar. Además, los bordes de este tipo de tablas no se atascan tan fácilmente, permitiendo un mejor control sobre la tabla si todavía estás aprendiendo.
  • Niveles de freeride: son tablas más rígidas que permiten las velocidades altas y preservar la energía sobre la nieve fresca, así como practicar saltos grandes.
  • Si eres experta y practicas all mountain, necesitarás una tabla de rango medio, apta para los dos tipos de estilos de snow.

6. Pregunta al personal de la tienda

Si acudes a una tienda especializada, el personal debería estar lo suficientemente formado para ofrecerte un buen asesoramiento. Así que no dudes en hacer todas las preguntas que se te vengan a la mente, no te quedes con dudas, e incluso lleva apuntadas las que tengas con antelación.

7. Pruébala antes de comprarla
Es posible que te sientas un poco abrumada e indecisa al ver tantas tablas. Ten paciencia y trata de tocarlas, subirte a ellas y sentirlas antes de tomar la decisión. Muchas tiendas de snow tienen la opción de alquilar una tabla para que la pruebes antes de decidirte a comprarla. Si tienes amigos que practican snow, también puedes pedirles que te presten sus tablas para que notes la diferencia. Es una importante inversión, así que debes estar segura.

También te puede interesar Preparación física para practicar snowboard y Ropa para la nieve: Las tendencias en moda esquí y snowboard [FOTOS]

Impostazioni privacy