Melón: El genoma de la fruta del verano

melon beneficios
Melón: El genoma de la fruta del verano. Sí, has leído bien, el melón tiene ADN, la primera especie superior de plantas (producen semillas y tienen flor) de la que se ha logrado su secuencia completa. El melón no solo tiene más de 27.000 genes, según datos del proyecto Melonimics, sino que una parte de ellos, 411 en concreto, están relacionados con la resistencia a enfermedades. El melón es una de las frutas de temporada que debemos tener presente en nuestra dieta, no solo por refrescante, sino por sus múltiples propiedades.

El melón es mucho más que una fruta de temporada. Detrás de su sabor y aroma característico está uno de los aliados de nuestra salud y del que ya conocemos nuevos secretos. El proyecto Melonimics ha permitido conocer por primera vez el genoma del melón, resultando que tiene más de 27.000 genes (27.427) y aproximadamente 450 millones de pares de bases. Secuenciación del genoma que se traduce en beneficios, ya que, entre todos estos genes, se han identificado unos 400 que están relacionados con su resistencia a enfermedades. Asimismo, se ha logrado identificar a una veintena de genes que influyen en la tonalidad de la pulpa y más de 60 relacionados con el mayor contenido de azúcar, lo que le confiere sabor.

El proyecto Melonimics ha contado con la participación de 9 centros de investigación privados y públicos. Los resultados se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Hasta el momento se han logrado secuenciar los genomas de 7 variedades distintas.

Conocer el genoma del melón no solo permitirá mejorar su cultivo, sino conseguir una fruta de más calidad y con mayores beneficios para nuestra dieta. ¿Cuáles son estos beneficios?

Melón: Beneficios

Al igual que otras frutas veraniegas como la sandía o las ciruelas, la mayor parte del melón es agua, lo que le confiere precisamente una de sus propiedades como fruta ideal para hidratarnos, aplacar la sed y, al tiempo, saciar el apetito. El melón presenta un bajo contenido en calorías, por lo que también es una fruta idónea para incorporar a nuestra dieta y mantener nuestro peso saludable comiendo de todo. Además, es una fruta que nos aporta ácido fólico, vitaminas (A, B, C y E) y minerales esenciales (calcio, hierro, potasio). La vitamina A del melón es buena para las alteraciones de la piel (sequedad), mientras que la vitamina E es uno de los antioxidantes esenciales en la prevención de trastornos cardiovasculares.

El melón, por su contenido en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Hidratante, antioxidante, diurético y aliado para eliminar toxinas y prevenir la acidez. Es aconsejable tomarlo maduro. Es una interesante opción como postre de las comidas, ya que favorece la digestión.

Las frutas son esenciales en una dieta sana, variada y equilibrada. Los cambios de temporada nos ofrecen la posibilidad de llenar la despensa y nuestro menú de diferentes variedades naturales. En verano, sobre todo para prevenir las altas temperaturas y mantenernos correctamente hidratados, el melón es una de las frutas que no pueden faltar en tu dieta.

Impostazioni privacy