Omega 3: ¿Conoces sus propiedades?

omega 3 alimentos
Omega 3: ¿Conoces sus propiedades? Propiedades antiinflamatorias, cardiosaludables y anticancerígenas. Son solo algunas de las señas de identidad que hacen indispensable la presencia de los Omega 3 en una dieta sana, variada y equilibrada. Pero no es el único beneficio que nos reportan a nuestro organismo, ya que su consumo está avalado como un aliado para mantener activo nuestro cerebro. ¿Dónde podemos encontrarlos? ¿Qué alimentos son esenciales para conseguir el aporte adecuado de Omega 3? ¿Qué beneficios extra nos reportan?
 
Los Omega 3 son ácidos grasos y son imprescindibles en nuestra dieta ya que, entre otras propiedades, son el mejor aliado contra los trastornos cardiovasculares. Pero no es el único beneficio que nos reportan los ácidos grasos o grasas saludables. Los Omega 3 pertenecen al grupo de los poliinsaturados, pero igual de importantes son los monoinsaturados, con el ácido oleico como el principal representante. Si nos centramos en los Omega 3 su papel en el cuidado de nuestra salud es fundamental, ya que también se les reconoce propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, son buenos para regular los niveles de triglicéridos, para reducir los lípidos en sangre y para mantener activo y en forma nuestro cerebro.
 
Dentro de la familia de los Omega 3 los más importantes son el ácido linolénico, el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosapentaenoico). Se da la circunstancia de que nuestro organismo no puede fabricar por sí mismo los Omega 3, siendo especialmente importante el primero de ellos ya que es el que facilita que a partir de ahí podamos producir los otros dos.
 
Los Omega 3, tal y como hemos señalado, ayudan a mantener equilibrados los niveles de triglicéridos lo que, sumado a sus propiedades vasodilatadoras, ayuda a prevenir las trombosis y otros trastornos cardiovasculares. Al tiempo, ayudan a mejorar la rigidez de las arterias y nos previenen de las arritmias cardiacas.
 
Los Omega 3 también son un aliado para regular los niveles de colesterol. Otro de los órganos que se benefician de los efectos saludables de los Omega 3 es el cerebro, ya que ayudan a mantener activas las neuronas ralentizando su envejecimiento natural.
 
Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir los síntomas de la artritis y también ayudan a reducir la inflamación pulmonar causada por el humo del tabaco. Otra de las propiedades que se le reconoce a los Omega 3 es ser anticancerígeno, ayudando en algunos tipos de tumores a evitar la fatiga asociada a este trastorno y a bloquear el desarrollo de las células tumorales.
 

Omega 3: Alimentos

Los Omega 3 se encuentran fundamentalmente en el pescado azul y marisco, y en menor cantidad en aceites vegetales. Los expertos en nutrición recomiendan incluir el pescado azul (sardinas, atún, salmón, gambas o arenques, entre otros), al menos, dos veces por semana en nuestra dieta para reforzar las defensas y la protección de nuestro organismo fundamentalmente contra los trastornos cardiovasculares. En el caso de los más pequeños y de las mujeres embarazadas los expertos en nutrición aconsejan las variedades de pescado azul más pequeñas, por su menor contenido en mercurio.
 
Los Omega 3 también están presentes en frutos secos como las nueces. Los vegetales también contienen pequeñas cantidades de Omega 3.
 
En el caso de que nuestra dieta no contenga la cantidad suficiente de Omega 3 (una dieta más pobre en pescados, frutas o verduras), podemos recurrir, siempre bajo el consejo médico o del especialista, a los suplementos o complementos alimenticios.

Impostazioni privacy