Pirámide alimenticia: ¿Sigues una dieta equilibrada?

comer sano
Pirámide alimenticia: ¿Sigues una dieta equilibrada? Solo el 54% de la población, pese a conocer la teoría, lleva a la práctica las recomendaciones básicas y saludables de la pirámide alimenticia. Para el resto, sigue siendo una asignatura pendiente, tal y como alertan desde la Fundación Española para la Nutrición recordando que una dieta desequilibrada es la antesala de los problemas de sobrepeso u obesidad, un trastorno que cada vez preocupa más, máxime teniendo en cuenta los datos que señalan que la obesidad es un problema para uno de cada cuatro niños. Nos alejamos de los productos básicos y tradicionales, ¿por qué?
 
¿Qué comemos? La respuesta a esta pregunta ha desvelado que casi de la mitad de la población lleva una dieta desequilibrada. O dicho de otra manera, solo el 54%, según datos de la Fundación Española para la Nutrición, sigue las pautas básicas de la pirámide alimenticia, teniendo en la dieta mediterránea el mejor exponente de una alimentación sana, variada y equilibrada. Sin embargo, y de ahí la alerta de los especialistas, pese a contar con una amplia despensa de productos naturales y variados, nos alejamos con preocupación de los hábitos más saludables. Sabemos, aunque los datos demuestran que tendemos a olvidarlo, que una dieta desequilibrada es la puerta de entrada que aumenta los riesgos de padecer problemas de sobrepeso, antesala de la obesidad. Una dieta especialmente importante en la etapa de crecimiento. Preocupa la incidencia de la obesidad, máxime teniendo en cuenta que, según los datos recogidos en el estudio Thao, es un problema que afecta en nuestro país a uno de cada cuatro niños menores de cinco años.
 
Cada vez contamos con más productos y alimentos a nuestro alcance, y esto que podría ser un beneficio ha resultado no serlo tanto, ya que por ahora disponer de hasta 30.000 productos, frente al escaso centenar de alimentos en las despensas de hace varias generaciones, no asegura que la selección sea la correcta. De hecho, tal y como se ha expuesto en la jornada organizada en el Ministerio de Sanidad por parte de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación de Municipios y Provincias, en la dieta de una parte importante de la población se ha reducido el consumo de frutas y verduras, esenciales, mientras que ha aumentado el de carnes y derivados.
 
Un alimento tan básico como el pan está cada vez menos presente en nuestra dieta (apenas 130 gramos al día), al igual que el aceite de oliva, ingrediente esencial de la dieta mediterránea, cuyo consumo se ha reducido en las últimas décadas a la mitad.
 
Cuidar nuestra alimentación es fundamental para nuestra salud, porque no olvidemos que somos lo que comemos. Sin embargo, los datos demuestran que suspendemos a la hora de seguir correctamente unos hábitos para mantener una dieta sana y equilibrada que nos permita no solo garantizar nuestra salud, sino mantener nuestro peso. La dieta puede desequilibrarse por la selección inadecuada de alimentos y cuando ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo va a necesitar a lo largo del día para mantenerse activo. Problemas de peso que no solo afectan a los adultos. Todo lo contrario, como vienen alertando los médicos y especialistas, la obesidad es un problema cada vez más presente en la infancia. Según el estudio Thao, más del 20% de los niños de entre 3 y 5 años tiene problemas de sobrepeso y más del 7% es obeso.

Impostazioni privacy