Polifenoles: Digestiones saludables

polifenoles
Polifenoles: Digestiones saludables. Presentes en diferentes plantas y vegetales, es su capacidad antioxidante la más valorada. Antioxidantes naturales que, entre otros alimentos, están presentes en las frutas, vegetales, aceites, así como en determinadas bebidas obtenidas por fermentación, como el vino (uva) y la cerveza (cebada, lúpulo). Otras bebidas, tomadas en infusión, como el , también es rico en polifenoles. Además de su capacidad antioxidante, a los polifenoles también se le atribuyen otros beneficios muy interesantes para la salud, entre ellos el prevenir los problemas digestivos.
 

Su poder antioxidante es mayor que el de la vitamina C. Son los polifenoles, capaces de actuar directamente contra los radicales libres que genera nuestro organismo y retrasar los efectos del envejecimiento. Pero no es la única propiedad de la que nos podemos beneficiar. Los polifenoles, además de su acción antiinflamatoria, ayudan a prevenir la dermatitis varicosa y la ulcera varicosa. Retardan el envejecimiento celular y reducen los efectos del estrés oxidativo sobre la piel.
 
Y los polifenoles ayudan a mejorar nuestras digestiones, un motivo más para incluir alimentos ricos en estos componentes en nuestra dieta diaria. El efecto beneficioso de los polifenoles sobre el intestino también se traduce en una mayor protección frente a enfermedades como la gastritis o las úlceras. Beneficios de los polifenoles avalados por estudios clínicos, como el llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, CIBERRobn, que corroboró que su consumo favorece el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas, al tiempo que impiden la proliferación de las perjudiciales. Es decir, favorece la flora intestinal, lo que reduce los riesgos de padecer problemas digestivos, intestinales y también patologías inflamatorias.
 
Otro estudio reciente, en este caso realizado por el Hospital Clinic de Barcelona, constató que su ingesta (en este caso a través una copa de vino) ayuda a reducir la tensión arterial. Recordar que la tensión arterial es un factor de riesgo de otras complicaciones para la salud, por lo que conviene, y sobre todo si no seguimos otros hábitos saludables como el practicar ejercicio, prestarle la debida atención.
 

Polifenoles: Dónde encontrarlos

Los alimentos más ricos en polifenoles son las frutas y las verduras. Entre ellas, las uvas (uvas negras, vino tinto), fresas y frambuesas. Y entre las verduras, la berenjena, la remolacha, los vegetales de color rojizo/morado. También son ricas en polifenoles legumbres como las lentejas y los guisantes, una de las pocas que podemos ingerir crudas.
 
Una lista en la que hay que hacer especial mención al aceite de oliva, cuyo contenido en polifenoles ayudan a reducir la oxidación del colesterol (aumentan el colesterol bueno, HDL), reduce el nivel de triglicéridos y el estrés oxidativo de las células. Beneficios avalados por el estudio PREDIMED, el proyecto Eurolive (con la participación de siete centros de investigación de España, Italia, Alemania, Finlandia y Dinamarca) y la investigación de la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Éste último corroboró que consumir aceite de oliva (virgen y virgen extra) es una de las mejores defensas para el sistema circulatorio.

Impostazioni privacy