Tip ayurveda: agua caliente para adelgazar

La medicina ayurveda o ayurvédica es un antiguo sistema de medicina tradicional de la India basado en la identificación de 3 diferentes doshas o “aires vitales” en las personas relacionados con los 5 elementos: Tierra, Fuego, Aire, Agua y Éter. Todas las personas cuentan con los tres doshas, pero suelen predominar uno o dos, los cuales, según la medicina ayurvédica, son los que determinan el carácter de la persona, la forma de su cuerpo e incluso las diferentes tendencias a enfermedades.

Los tipos de dosha son tres: vatta (aire y éter), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra). Precisamente, el dosha kapha es el que está más relacionado con la obesidad ya que es el responsable de la eliminación de residuos tóxicos en nuestro cuerpo, por lo que es necesario estimular este biotipo o “aire vital” para favorecer el movimiento del metabolismo.

Para estimular el kapha, un tip de la medicina ayurvédica es tomar un vaso de agua caliente antes de cada comida. Según esta filosofía tradicional, la primera enfermedad que tuvo que ver con el ser humano fue una indigestión, la cual pudo curar con agua caliente. Por ello, la medicina ayurvédica considera que tomar agua caliente ayuda al sistema digestivo, además de favorecer la eliminación de toxinas, mejorando el metabolismo y ayudando a adelgazar.

Otra forma de estimular el kapha con agua caliente es prepararla en un termo y beber un vaso de agua cada media hora, entre las comidas habituales. Este tratamiento es mucho más efectivo en cuanto a la eliminación de toxinas, por lo que se recomienda hacerlo los días en que se puede estar en casa tranquilamente, pues necesitarás acudir al baño con frecuencia. Hazlo cada 15 días o una vez al mes, en función de cómo sientas que estás cargada de toxinas.

También te puede interesar Yoga de Polaridad: ayuda a adelgazar y rejuvenece las células y Dieta kapha: la correcta alimentación ayurvédica

Impostazioni privacy