10 consejos para educar a los hijos en habilidades sociales

Las habilidades sociales se pueden definir como el conjunto de capacidades que favorecen el desarrollo de conductas para desenvolverse de manera eficaz en el entorno social. Fomentar las habilidades sociales en los niños es fundamental dentro de su proceso de desarrollo y crecimiento, dotándoles de las herramientas necesarias. El desarrollo de las habilidades sociales en la infancia es lo que nos permite desenvolvernos como adultos en la esfera social. En otras palabras, las habilidades sociales sientan las bases de las relaciones de adultos, tanto de pareja, de amistad, laborales… A la hora de educar a los hijos, ¿qué podemos hacer como padres para fomentar sus habilidades sociales?

1. Conocer las habilidades sociales básicas

Lo primero de todo es entender y conocer cuáles son las habilidades sociales básicas que debemos fomentar entre los más pequeños. Tal y como señalan los expertos en educación hay una serie de habilidades sociales básicas: Comunicación, apego, cooperación, autocontrol, empatía, resolución de conflictos y asertividad.

2. Cuidar la autoestima del niño

Es importante que el niño tenga una imagen positiva de sí mismo porque esto le ayudará a desenvolverse mejor y, sobre todo, a afrontar mejor las situaciones que no son positivas. Para ello, como padres, cuando realicemos una crítica debe dirigirse a la acción realizada, no a la persona. De igual manera, hay que fijar metas adecuadas a su edad y a sus habilidades para que vayan ganando en seguridad y confianza.

3. Transmitir valores

Respetar y escuchar son dos valores que harán que los niños sean más tolerantes, dialogantes y, sobre todo, porque hay que subrayar que las habilidades sociales se adquieren a través de la relación con otras personas. Aprender a escuchar a los demás a través de las palabras y de los gestos.

4. Ser un ejemplo

Los niños imitan las conductas de los mayores, de ahí la importancia de actuar como adultos de manera coherente. Si queremos que nuestros hijos aprendan a dialogar y a ser escuchados, por ejemplo, debemos dar ejemplo y favorecer la comunicación. Los niños no solo imitan las conductas, también la manera de interpretar y reaccionar a las situaciones.

5. Enseñar a los niños a preguntar

Para aprender es fundamental preguntar, así como para solucionar dudas o problemas, pedir algo que necesitamos o saber qué piensan otras personas. De hecho, hay situaciones en las que preguntar es muy importante, porque de lo contrario no sabremos nunca las respuestas.

6. Crear un ambiente rico en relaciones

Es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de las habilidades tener diferentes experiencias sociales. La experiencia directa es una de las herramientas que los niños empiezan a utilizar desde una edad muy temprana.

7. Animar a los niños a participar en actividades

Participar en actividades con niños de su edad les ayuda a aprender a desenvolverse solos sin la protección constante de los adultos.

8. Enseñar a dar las gracias

Es importante enseñar a decir gracias cuando otras personas nos ayudan, nos hacen un regalo o nos dicen algo agradable. Es una habilidad social que ayuda a fomentar relaciones positivas con los demás.

9. Enseñar a pedir disculpas

Pedir perdón o disculparse por un error o conducta no es ni mucho menos una muestra de debilidad, sino de grandeza.

10. Problemas asociados a la falta de habilidades sociales

La falta de habilidades sociales puede derivar en timidez excesiva o problemas para relacionarse con los demás, así como malestar emocional o problemas escolares.

También te puede interesar: 5 reglas para educar a los hijos con una sonrisa y toma nota de las 20 actividades que harán que tus hijos sean más felices.

Impostazioni privacy