Aborto en el primer trimestre: Causas más comunes

abortos espontaneos
Aborto en el primer trimestre: Causas más comunes. Uno de los momentos más importantes en la vida de muchas mujeres es conocer que está embarazada. Muchas son las ilusiones, las esperanzas y la felicidad. Sin embargo, cerca del 20% de los embarazos terminan en un aborto espontáneo en los tres primeros meses de la gestación. Algo que no solo anula todas las emociones sino que en muchos casos supone un trastorno para la embarazada.
 
Existen diversas razones por las que se puede sufrir un aborto espontáneo y nos puede suceder a cualquier mujer, como le ha ocurrido recientemente a Olivia Molina (que vuelve a estar embarazada), a Ivonne Reyes que perdió el bebé que esperaba y otras muchas mujeres. El motivo principal se debe a anomalías cromosómicas, es decir, que el óvulo o el esperma no tienen el número correcto de cromosomas y por ésta razón el óvulo que se ha fecundado no se desarrolla con normalidad.
 
Sin embargo, existen una serie de factores que hacen que el aborto espontáneo sea más frecuente:

  • Edad: cuanto mayor sea la mujer, más riesgo tiene de sufrir un aborto espontáneo porque es más propensa a concebir bebés que tengan algún problema cromosómico.
  • Enfermedades: enfermedades como la diabetes mal controlada, ovarios poliquísticos o enfermedades de coagulación de la sangre son algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de aborto.
  • Historial de abortos: las mujeres que han sufrido varios abortos, tienen un riesgo superior al del resto de las mujeres, es decir, tendrán todavía más posibilidades de sufrir uno de nuevo.
  • Nutrición y hábitos: una mala nutrición, fumar, consumir drogas y el alcohol son hábitos que perjudican seriamente al feto y que aumentan las probabilidades de perderlo. Así como exponerse a determinadas sustancias como elementos químicos tóxicos, herbicidas y pesticidas.
  • Medicaciones: algunos medicamentos aumentan la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, por lo que recomendamos no hacer un uso indebido de los medicamentos ni tampoco automedicarse. Hacedlo siempre bajo supervisión médica, incluyendo los medicamentos más usuales como aspirinas y antiinflamatorios.
  • Obesidad: existen estudios que demuestran que existe una relación entre el aborto espontáneo y la obesidad.
  • Problemas uterinos.

Aunque la mayoría de las veces no se debe a nuestros hábitos, es aconsejable que te cuides bien desde el momento en que te enteres que estás embaradada.

Impostazioni privacy