Actividades para enseñar el valor del dinero a los niños

Las actividades para enseñar el valor del dinero a los niños son un forma divertida y didáctica para que, a partir de los 5 años, vayan descubriendo algunas nociones básicas y sencillas sobre su uso y utilidad, de tal manera que en un futuro pueda establecer una relación sana con el dinero. Así, por ejemplo, a través de estas actividades los niños aprenderán que el dinero se gana con esfuerzo, que el presupuesto familiar es limitado y hay que saber administrarlo. Y, algo muy importante, es inculcar valores a los niños como la generosidad y la solidaridad, porque con dinero también se puede ayudar a quien lo necesita.

Enseñar el valor del dinero implica también aprender a ahorrar. Para ello, lo más práctico es regalar a los niños una hucha y asignarles una paga semanal, de la que deberán ahorrar una parte para comprarse posteriormente algo que quieran. Los niños apuntarán las cosas que quieren y podemos ayudarles a calcular cuánto dinero tienen que guardar para conseguirlas. De esta manera comprenderán la importancia y el sentido de no gastar todo el dinero que se gana y también se motiva a los niños con un objetivo.

Enseñar a tu hijo el valor del dinero

¿Cómo explicar el dinero a los niños? Con estas actividades darán sus primeros pasos para el aprendizaje del buen uso del dinero.

El dinero sirve para comprar cosas, pero ¿todo se compra con dinero? Con esta actividad los niños aprenderán la diferencia entre lo que necesitan y lo que les gusta. Se trata de proponer a los niños hacer una lista de deseos, en un lado pondrán las cosas que les gustan, y en el otro lado, las cosas que necesitan. También pueden poner lo que creen que cuesta cada cosa.

Un juego con el que podemos enseñar a los niños el valor del dinero y el esfuerzo para ganarlo. Se trata de encargar a los niños pequeñas tareas extras durante los fines de semana, por ejemplo, ayudar en el jardín, a elaborar un pastel, acudir a comprar el pan si ya tiene edad para ir solo, y a cambio podemos darle una pequeña recompensa en forma de dinero.

Con este juego los niños aprenderán a ahorrar dinero y energía, siendo también importante inculcar a los niños valores medioambientales. Se trata de un sencillo juego que consiste en poner un céntimo a medias (entre el niño y los padres) cada vez que se deje la luz encendida. No se trata de que lo veo como un castigo, sino como un pago simbólico, por eso el pago será compartido.

Llevar a los niños a hacer la compra en el supermercado, o cuando vayamos a comprar ropa, es una oportunidad para enseñar nociones básicas de economía doméstica. Por ejemplo, aprenderán que cada cosa tiene su precio y que hay que ajustarse al presupuesto para poder llenar la cesta de la compra con alimentos. También podemos dejar a los niños que ayuden a sacar el dinero del cajero automático e, incluso, que paguen la compra en el súper cuando sepan cómo funciona.

Aprender a ser generoso también forma parte de una relación sana con el dinero. Para este juego, elegiremos con los niños una hucha y un reto solidario (elegir una asociación o proyecto con el que colaborar) e ir guardando una cantidad, por ejemplo, 20 céntimos de su paga, misma cantidad que como padres aportaremos.

Las apps para niños son una herramienta interesante para aprender el valor del dinero. Entre las aplicaciones, para niños a partir de 6 años, la app Aprende a Contar Dinero, un juego interactivo para conocer las monedas y billetes de euro. El objetivo es enseñar el valor de las monedas y billetes mediante la interacción con un vendedor virtual, así como el cálculo matemático para conocer si se dispone de suficiente cantidad de dinero para comprar un producto.

Impostazioni privacy