Actividades y juegos para estimular la psicomotricidad en niños

psicomotricidad actividades 48x48
Una técnica beneficiosa para la salud física y emocional del niño, siendo muy aconsejable en caso de niños con hiperactividad o déficit de atención. La psicomotricidad también ayuda a controlar la respiración, a potenciar la memoria y la creatividad, a mejorar el ritmo y a tomar conciencia del propio cuerpo.

La psicomotricidad se basa sobre todo en ejercicios corporales que se realizarán en grupo, utilizando además el juego como una herramienta didáctica. Al mismo tiempo que los niños se divierten van adquiriendo habilidades motrices, mejoran la concentración, se relajan y se potencia la socialización con otros niños de su misma edad.

Juegos de psicomotricidad con niños

  • Cruzar el río: Se trata de emular un río colocando papel de periódico como si fueran piedras, las cuales deben ir pisando para cruzar el río. Si son, por ejemplo, 10 niños, colocaremos 11 piedras. Deberán cruzarlo en fila india, y para seguir avanzando, deberán ir pasándose de detrás hacia delante el papel que queda detrás del último niño.
  • Juego de la naranja: Con una naranja pequeña, los niños, colocados en fila, tendrán que ir pasándose unos a otros sin que se caiga al suelo y sin poder utilizar las manos y los brazos.
  • Juego de los nombres: Colocados en círculo, un niño tiene que lanzar el balón a otro al mismo tiempo que dice su nombre. Un juego pensado para aprender y memorizar los nombres de los compañeros del colegio.
  • Juego del reloj: Al ritmo de la música, los niños se colocan en fila, cogidos por los hombros, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj hasta que para la canción. Cuando vuelva a sonar tienen que caminar en el sentido contrario. Y así sucesivamente.
  • Juego de obstáculos: En una habitación colocamos una serie de obstáculos que tendrán que salvar para llegar hasta el otro lado, como si de un circuito se tratara. Así, por ejemplo, podemos colocar un banco que tienen que pasar guardando el equilibrio, un río formado por piedras (folios de colores o aros en el suelo) o pasar por debajo de un túnel (con sillas).
  • Juego de los globos: Uno de los juegos más divertidos. Se trata de atarse un globo hinchado en el tobillo, y hay que tratar de pisar el globo del resto sin que le pisan a uno el suyo.

También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a aprender la hora con juegos y descubre los juegos educativos para niños para hacer en casa.

Impostazioni privacy