Adopción en España: Últimas novedades y requisitos legales

La adopción es un proceso por el cual un menor pasa a formar parte de una familia. Hoy te contamos las últimas novedades y los requisitos legales para la adopción en España, además de cómo se regula dicha ley y qué aspectos han de tenerse en cuenta.

Leyes de la adopción en España
La adopción es el proceso por el que una persona adulta o una familia se hace cargo de un hijo ajeno, un acto que cada vez más parejas llevan a cabo con el fin de formar una unidad familiar y de dar una nueva vida a niños y niñas sin recursos. En España, la Ley que regula la adopción es la 21/1997, la cual modifica la regulación anterior en dos cuestiones básicas: la primera, la plena integración del menor en la familia, protegiendo el interés del menor frente a otros. La segunda, la creación de entidades públicas que controlen y supervisen el proceso.

La Ley prima por encima de todo, el interés del menor, su seguridad y la posibilidad de que pueda crecer en un entorno saludable.

Hay que resaltar también el sistema de adopción abierta, que permite que el menor adoptado mantenga el contacto con su familia biológica, siempre que sea posible. A su vez, esta nueva Ley tiene más novedades: prepara para la adopción a los padres de acogida y crea un registro unificado de maltrato infantil.

Requisitos en España para adoptar a un menor
Veamos más de cerca los requisitos necesarios para adoptar a un menor. Según informa ABA Abogadas, de la mano de Olatz Alberdi, socia y especialista en Derecho de Familia, son los siguientes:

  • Ser mayor de 25 años. Si son dos los que adoptan, bastará con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
  • Diferencia de edad. La diferencia de edad entre adoptante y adoptado, debe ser al menos de 16 años y no superar los 45 años.
  • Registro de Adopciones. Se debe presentar una solicitud en el Registro de Adopciones y reunir unas características psicológicas y económicas necesarias para la adopción del menor.
  • Quién puede adoptar a un menor. La ley establece lo siguiente: cualquier persona o pareja, mayor de edad, con plena capacidad y que cumpla los requisitos citados anteriormente. Parejas formadas por un matrimonio, parejas de hecho, así como también las parejas de homosexuales. A su vez está contemplada la adopción monoparental.

A quién se puede adoptar en España
Se puede adoptar a menores no emancipados y, excepcionalmente, a mayores de edad o menores emancipados, éstos últimos necesitan de un procedimiento diferente.

Nadie podrá ser adoptado por más de una persona, o familia. Por otro lado, no puede adoptarse a descendientes, a un pariente en segundo grado, o a un pupilo por parte de su tutor, hasta que no haya sido aprobada definitivamente la cuenta general justificada de la tutela.

A día de hoy, la adopción es un proceso que ya no se esconde y que ha dejado atrás cualquier tipo de tabú. Se ha convertido en un método natural al que muchas parejas y familias recurren ante la imposibilidad de tener sus propios hijos.

También te puede interesar: Adopción ¿qué procedimiento hay que seguir? y Permiso de paternidad: Cambios para 2017

Impostazioni privacy