Algodoncillo en bebés: Cómo tratar la candidiasis bucal en lactantes

El algodoncillo en bebés, también conocido como candidiasis bucal en lactantes, es un hongo que produce manchas blancas en la zona de la boca, dolor e irritación; te contamos cómo debes tratarlo.

Qué es el algodoncillo en bebés

El algodoncillo en bebés o lactantes es una infección común del área oral causada por un hongo llamado Candida Albicans, se lo conoce también con el nombre de aftas, muguet o candidiasis oral y en ocasiones causa dolor, irritación y malestar. Es un problema habitual en niños pequeños, más aún en recién nacidos y bebés de hasta seis meses de edad.

El algodoncillo o candidiasis bucal presenta un aspecto aparecido a la cuajada y suele aparecer en ambos lados de la boca, las encías, los labios, el paladar o la lengua del recién nacido. Las manchas pueden ser blanquecinas o amarillentas. También puede ser similar a los restos de leche digerida, si los intentas quitar con una gasa y ves que no desaparecen es que se trata de la infección. Si le causa dolor al bebé, comenzará a llorar cuando trate de succionar el pecho, el biberón o el chupete.

Es menos frecuente, pero a veces también puede extenderse y llegar a la garganta o a las amígdalas.

En ocasiones, las aftas se contraen a través del canal del parto, otras veces se producen debido a que la madre está tomando antibiótico y éstos llegan al bebé mediante la leche materna.

Otra forma de que el bebé sufra de candidiasis bucal, es debido a tener el chupete o el biberón demasiado tiempo en la boca, las posibles bacterias que habitan ahí pueden dan lugar a que este tipo de hongo se desarrolle.

Algunas mamás y algunos bebés son más propensos que otros a sufrir de algodoncillo; como ves, no hay solo una causa que dé origen a esta bacteria.

Cómo tratar la candidiasis bucal en bebés y niños

Si observas que tu bebé tiene los síntomas claros de una candidiasis bucal o afta, lo mejor es que le lleves a que lo vea su pediatra, lo más probable es que le recete un medicamento para acabar con los hongos y las bacterias que la originan.

Si tu médico cree que le has podido pasar el algodoncillo a través de tu pecho, te recomendará una crema para que te apliques sobre los pezones.

Recuerda que debes esterilizar de forma frecuente biberones y chupetes, no te olvides de dar muchos mimos a tu pequeño para calmar la irritación que le pueda causar la candidiasis bucal y no te preocupes en exceso, es una infección que con el tratamiento adecuado indicado por el pediatra, desaparecerá por completo.

También te puede interesar: Acné neonatal: Todo sobre el acné en bebés y Exantema súbito: Síntomas y riesgos de la roseola infantil

Impostazioni privacy