Cómo calmar el dolor de encías del bebé

dolor encias bebe
El dolor de encías es una de las molestias más comunes que padece el bebé cuando le están saliendo los primeros dientes. ¿Cómo calmar el dolor? El bebé también puede mostrarse más irritado e, incluso, tener dificultades para dormir y para comer. Vamos a ver algunos sencillos remedios que pueden ayudar a aliviar el molesto dolor de encías.
 
El dolor de encías puede llegar a ser muy molesto y a provocar que el bebé esté más irritado (llora más), con falta de apetito y con problemas para conciliar el sueño. El dolor de encías, como hemos señalado, es uno de los síntomas más habituales que acompañan a la aparición de los primeros dientes (entre los seis meses y los dos años de edad), pudiendo también darse un aumento de la salivación, enrojecimiento e hinchazón de las encías, mucosidad nasal y aparición de sarpullidos en la piel (por el contacto de la baba con la piel, por lo que procura limpiar el entorno de su boca y la cara de manera más frecuente). ¿Cómo reducir las molestias en las encías y conseguir que duerman tranquilos?
 

Dolor de encías en bebés: remedios

Para aliviar el dolor contamos con algunos remedios que pueden ser eficaces. Solo se debe administrar un analgésico si lo ha prescrito el pediatra, una opción para cuando las molestias son más severas.

  • Enfriar el chupete: Para aplicar frío, un remedio que suele funcionar, lo mejor es introducir unos minutos el chupete en la nevera y luego dárselo al bebé. Otra opción es frotar la encía del bebé con una cucharilla fría. El frío reduce la inflamación de la encía y por tanto alivia las molestias.
  • Mordedores: Puedes adquirir un mordedor específico para la dentición y dejar al niño que lo muerda durante el día. Lógicamente, siempre que hay darle un objeto que sea seguro y que no se rompa, y sobre todo que no pueda atragantarse con él.
  • Frotarle levemente la encía con la yema de un dedo limpio.
  • En las farmacias también podemos encontrar geles específicos para aliviar las molestias de encías en bebés. En cualquier caso, consulta siempre al pediatra antes de utilizarlos, ya que en algunos casos pueden contener benzocaína, y tampoco se recomienda utilizar si estás dando a mamar al bebé.
  • Puedes darle a morder un alimento duro y fresco, como un trozo de manzana, e incluso también un poco de gelatina fría.

Y un último consejo, aunque no por ello menos importante, darle mucho cariño y aportarle tranquilidad. La salida de los dientes es un proceso normal, dentro de su desarrollo y crecimiento. Durante estos días, al estar más irritable, es aconsejable acurrucarle en brazos para tranquilizarle.
 

Primeros dientes bebé: cuándo salen

Aunque varía de un bebé a otro, el primer diente (incisivos centrales) aparece entre los 6 y los 8 meses. Entre los 8 y los once meses aparecen los incisivos laterales. Entre los 16 y los 20 meses, salen los caninos. Los premolares, entre los 10 y los 16 meses y los molares, entre los 20 y los 30 meses. En total, 20 piezas dentales. Consulta también cómo hacer la limpieza bucal en bebés.

Impostazioni privacy