Cómo estimular la autoestima en los niños

autoestima niños
¿Cómo reforzar la autoestima en los más pequeños? No es una pregunta trivial, sino todo lo contrario. De hecho, la seguridad y confianza en uno mismo es fundamental y forma parte del desarrollo sano y saludable de los más pequeños. Veamos algunas pautas sobre cómo estimular la autoestima en los niños?
 
La felicidad de los más pequeños es, sin duda alguna, la mejor recompensa para los padres. Conseguirlo no siempre es tan fácil como parece y requiere de una motivación especial para lograr que los más pequeños ganen en seguridad, confianza y tengan iniciativa, así como de unos valores que ayudan a que se quieran más a sí mismo. Vamos a ver algunos consejos o pautas que pueden servir de guía para los padres, en concreto, para enseñarles a reforzar la autoestima de los niños de la casa.
 

Autoestima en los niños: Consejos para padres

Unas sencillas pautas a seguir serán suficientes para que el niño gane en confianza y tenga mayor iniciativa, especialmente en los casos de niños más tímidos o más retraídos. Pautas como las que vamos a ver a continuación:

  • Resaltar sus virtudes: Es bueno subrayar las cualidades de los hijos, ya que les ayuda a tomar conciencia de que las tienen y, al tiempo, a reforzar la confianza en sí mismo y, en consecuencia, su autoestima. Acéptalos tal y como son, y evitar recordarles las virtudes que no tienen.
  • Plantear retos: Alcanzar una meta o un objetivo es una manera muy útil de estimular a los más pequeños, ya que hará que tengan que valerse por sí mismos para lograr algo, desde aprender a hacerse la cama hasta tocar un instrumento.
  • Ayuda sin sobreprotección: Es fundamental darles consejos en la toma de decisiones, demostrándoles tu apoyo y cariño. Sin embargo, este respaldo no debe traducirse en sobreprotección, porque ésta les dificultaría afrontar problemas en el futuro.
  • Transmitirles que nadie es perfecto: Ni siquiera los padres. De hecho, tú eres el modelo y referencia y de ti toman ejemplo en muchas cosas, desde lo que comen a la manera en que afrontan las tareas y responsabilidades. Hay que hacer saber a los hijos que la felicidad no depende de ser más o menos perfecto.

Como hemos visto, se trata de unos sencillos consejos que, si adoptamos, ayudarán a los padres a enseñar a los más pequeños a sentirse más seguros de sí mismos y afrontar los retos que tiene cada etapa de la vida.

También de puede interesar: Cómo enseñar a los niños a colaborar en casa e Hijos que comparten habitación: Cómo mantener la paz.

Impostazioni privacy