Dermatitis atópica en niños: síntomas, fotos y remedios

[galleria id=»17567″]
La dermatitis atópica no es un problema de la piel que afecte solo a los adultos, sino todo lo contrario, también a los niños. De hecho, puede aparecer en los primeros meses de vida. La piel atópica es un trastorno prolongado, cuyos síntomas más característicos son piel seca, descamada, irritación, picor y enrojecimiento, a lo que hay que sumar que su evolución se produce en forma de brotes. Hay que señalar que los síntomas en los niños pueden variar en función de la edad de aparición. Te contamos todo sobre la dermatitis y los productos para curarla.

Dermatitis atópica infantil
En el caso de los bebés, suele aparecer una erupción de forma repentina provocando sequedad y picor en la piel. Cuando la piel está infectada puede supurar. No se debe confundir con la dermatitis o irritación que causa el pañal. Las zonas más afectadas en los bebes suele ser la cara y, en concreto, las mejillas, en las rodillas, cuero cabelludo, codos y parte de los muslos. Por su parte, cuando la dermatitis atópica aparece a partir de los dos años suele hacerlo en forma de erupción en el cuerpo dejando zonas de piel descamadas y provocando picor.

Aunque no existe una cura definitiva para la piel atópica, sí hay remedios y tratamientos efectivos para mitigar los síntomas y reducir la aparición de brotes. En pocas palabras, un cuidado periódico de la piel ayudará a plantarle cara.


Síntomas de la dermatitis en niños y bebés

En una primera fase la piel está seca, agrietada y particularmente irritable, mientras que en la fase aguda o inflamatoria, aparecen síntomas como picor, inflamación y, a veces, dolor. Los primeros síntomas suelen aparecer antes de los 5 años de edad y y a partir de los 2-3 meses de vida. A veces, las erupciones tienen apariencia escamosa que hacen que la piel parezca gruesa e irregular. Los médicos recomiendan una buena hidratación de la piel para evitar su aparición así como duchar a los bebés un día sí y otro no para dejar que la piel produzca su grasa natural.

Mejores productos para la dermatitis atópica en bebés y niños
La dermatitis atópica afecta actualmente al 20% de la población infantil, apareciendo el 50% de los casos durante el primer año de vida. Por lo que es importante hacerse con un buen producto hidratante para la dermatitis atópica de los niños pidiendo siempre consejo al pediatra o al farmacéutico. Marcas de calidad como Mustela, Deneses, Bepanthol, Eucerin o Weleda nos ofrecen productos idóneos para este tipo de anomalía. Crema, leche hidratante, champú y loción corporal para aliviar la irritación y disminuir la dermatitis. En la galería de fotos puedes ver los mejores productos.

[secgalleria id=»21827″]

Remedios caseros contra la dermatitis
El tratamiento debe centrarse en restaurar las barreras naturales de la piel. Para ello, se pueden utilizar con uso tópico lociones, cremas hidrantantes o ungüentos al menos dos veces al día, como las que os hemos citado antes. Es importante también el uso de prendas de interior de fibras naturales. En la fase aguda de la enfermedad se pueden prescribir cremas y sprays para aliviar la sensación de picor.

Por su parte, se deben evitar los irritantes como perfumes y geles que contengan alcohol o un olor demasiado fuerte. El picor induce a los niños a frotar la piel lo que empeora la enfermedad, por lo que es importante asegurarse de que los pequeños lo evitan en la medida de lo posible.

También te puede interesar: Dermatitis atópica: ¿Qué hacer para mejorar el tratamiento? y todos los productos para el cuidado de la piel de niños con dermatitis atópica.

Impostazioni privacy