El Gobierno de Rajoy retira la reforma de la Ley del Aborto

«El Gobierno ha hecho el mayor de los esfuerzos para intentar llegar al mayor de los entendimientos posibles», ha explicado Mariano Rajoy, pero no ha sido posible. Después de meses y meses de debates, tiras y aflojas, críticas en las propias filas y mucha polémica, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido retirar la reforma de la Ley del Aborto. ¿Las razones que alega? Falta de consenso interno (en sus filas) y social (entre sus votantes y no sólo). Eso sí, en su comparecencia, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo reformará la ley actual para asegurarse de que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para terminar con su embarazo.

Contra la opinión de muchos de sus votantes, que se fiaron de su palabra y le otorgaron su voto ante la promesa electoral de modificar la Ley Aído. «He tomado una decisión como presidente del Gobierno que es la más sensata», ha asegurado el presidente. «Vamos a seguir trabajando por la cohesión, pero no podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie». A cambio, se ha comprometido a sacar adelante un Plan de Protección de la Familia antes de final de año.

Ley del Aborto en España: Gallardón admite «mejoras que no desvirtuarán el proyecto» 14/01/2014
Alberto Ruiz Gallardón 1b
«No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus trámites parlamentarios. Si no, sería un decreto ley«, ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista concedida esta misma mañana a la cadena COPE, en la que también ha avisado de que «el progreso no consiste en desproteger a los más débiles». De este modo, ha salido al paso de los rumores de discrepancias dentro del PP acerca de la nueva Ley del Aborto, y ha asegurado que el texto sufrirá algunas reformas que, en cualquier caso, «no desvirtuarán un proyecto que lo que hace es enlazar con el discurso del partido, que no es un discurso improvisado».

«Todo proyecto es susceptible de distintas miradas, de peticiones de ajustes, de modificaciones para su mejora», ha explicado el titular de Justicia, «pero en la idea sustancial que es el cumplimiento del programa electoral no hubo discrepancias». Además, Ruiz-Gallardón ha querido precisar en la entrevista que en España en ningún caso la mujer tendrá reproche penal: «Partimos del hecho de que en España el aborto es un drama para la mujer, la mujer jamás puede ser culpable. Ni las penas de cárcel ni las penas de multa se mantienen en este proyecto», ha recordado.

Ley del Aborto en España: Se reduce a dos supuestos para garantizar los derechos del no nacido 20/12/2013
Por fin se ha desvelado el texto de la reforma de la Ley del Aborto, que durante dos años Ruiz Gallardón ha ido posponiendo en busca de un consenso que nunca ha llegado. Finalmente se ha conocido que la nueva reforma contemplará el aborto sólo en dos supuestos, siguiendo la línea de la Ley de 1985:

En caso de violación: «Lo que no cabe dentro de este proyecto es hacer depender el valor de la vida del nasciturus de la exclusiva voluntad de la mujer embarazada aún cuando no haya conflicto», ha justificado el ministro. Debe existir denuncia previa y podrá llevarse a cabo dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

En caso de peligro para la salud física o psíquica de la madre: «Por primera vez en la historia de España libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal. La mujer nunca es culpable, es víctima», ha explicado el ministro. En este caso, dos médicos (que no pueden trabajar en el centro donde la mujer piensa abortar) tienen que certificar que la patología genera un grave peligro importante y duradero para su salud física o psíquica. Sin embargo, cuando si se trata de un caso de urgencia médica, no hará falta el informe. Este supuesto permite abortar hasta la semana 22.

La nueva Ley además modifica la posibilidad que hasta ahora tenían las menores de edad de abortar sin informar a sus padres y garantiza el derecho a la objeción de conciencia de los médicos.

Ley del Aborto en España: Nueva reforma para garantizar los derechos del no nacido 20/12/2013
Después de dos años de promesas, el Gobierno de Rajoy ha cumplido su compromiso electoral ante sus votantes y aprobará hoy la esperadísima reforma del anteproyecto de la Ley del Aborto, la segunda desde que se despenalizó en 1985. Esta reforma sustituirá a la anterior modificación de la Ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010 que permitía la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre hasta la semana catorce.

Así lo ha confirmado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que el borrador del anteproyecto ha sido distribuido a los distintos departamentos y será presentado este viernes ante el Consejo de Ministros. Del texto del anteproyecto el ministro no ha querido desvelar nada porque, tal y como ha dicho, «ni puede, ni debe».

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido en numerosas ocasiones la reforma de la Ley del Aborto por considerarla muy necesaria dado que, según su criterio, la anterior aprobada por el Gobierno del PSOE sólo protegía los derechos de la madre, pero no garantizaba los derechos del no nacido, al contrario de lo que impone la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, que pedía explícitamente armonizar ambos derechos.

El recurso de inconstitucionalidad presentado contra la norma anterior
La norma que estaba vigente hasta este momento permitía el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14, sin necesidad de ningún tipo de justificación. Además, ampliaba el plazo a las 22 semanas (cinco meses y medio de embarazo) en caso de riesgo para la vida o salud de la madre o por anomalías del feto, siempre y cuando se contase con el parecer de dos médicos distintos. Por último, permitía la finalización del embarazo sin límite de tiempo en caso de de anomalías incompatibles con la vida o de enfermedad extremadamente grave e incurable del feto.

50 diputados del PP, sin embargo, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional por considerar que la Ley no amparaba en ningún sentido los derechos del no nacido. El Tribunal aún no ha dirimido este recurso de inconstitucionalidad, pero Ruiz-Gallardón no lo considera necesario, puesto que la propia sentencia de 1985 ya responde al exigir que se igualen los derechos de la madre y del hijo. De hecho, el actual Ejecutivo defiende una vuelta a una Ley de supuestos como la de 1985, que despenalizaba el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo en caso de violación, hasta las 22 semanas en caso de malformaciones en el feto y sin límite si la salud física o mental de la madre estaba en riesgo. En cualquier caso, nada se sabe del texto de la nueva Ley, por lo que habrá que esperar para saber en qué consiste el nuevo planteamiento del PP.

Más de 100.000 abortos al año
La actual situación en España, con cifras que llegaron casi a los 120.000 abortos en 2011 (últimas cifras disponibles y conocidas hasta ahora) ha obligado al Ejecutivo a acometer esta reforma, escrita en su Programa Electoral pero pospuesta una y otra vez en medio de la polémica. En particular, el supuesto de malformación del feto, que Ruiz-Gallardón aseguró que no contemplaría en la reforma. Sin embargo, tiempo después señaló que sí se tendrían en cuenta los casos más difíciles, en concordancia con los compromisos internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Otro de los puntos polémicos de la reforma se refiere al aborto en menores. Gracias a la Ley aprobada por el Gobierno de Zapatero, las menores de edad podían finalizar su embarazo sin informar a sus padres, alegando coacción y amenazas para ello, y dejando la decisión en manos del médico. Sin embargo, Ruiz-Gallardón (y el propio Rajoy en 2010) reiteraron que era algo inadmisible y que las menores debían informar siempre a sus padres en caso de querer abortar.

Impostazioni privacy