Juguetes sin estereotipos de género: Los mejores y por qué preferirlos

Hoy hablamos de los mejores juguetes sin estereotipos de género y cómo y por qué debes elegirlos. Porque los juguetes para niños y niñas no entienden de estereotipos, ese es el mensaje que los pedagogos buscan promover una vez más.

Juguetes sin estereotipos de género para niños y niñas

No hay unos juguetes para niños y otros para niñas, las niñas no juegan solo con muñecas ni los niños solo con coches; estos son los mensajes que, una vez más, buscan promover pedagogos y psicólogos infantiles para acabar con los estereotipos de género que siguen estando muy presentes en la sociedad de hoy en día.

Si bien podemos afirmar que los juguetes para niños y niñas no determinan su futuro, si que es cierto que siguen preservando los estereotipos de género de siempre. ¿Qué ocurre si un niño juega con una muñeca? ¿Será visto como algo normal? ¿O bien será juzgado por su entorno como homosexual o transgénero? Y lo mismo ocurre en el caso de las niñas: «No juegues con coches que tú eres una princesa». «Juega con esa muñeca como si tú fueras la mamá».

Una vez más, niños y niñas viven desde la más tierna infancia unos roles estereotipados de género que les condicionan en su desarrollo personal y social.

Cómo evitar los estereotipos de género

Sin lugar a duda, la forma de evitar los estereotipos de género en los juguetes, pasa por la educación que niños y niñas deben recibir en casa, en la escuela y en la sociedad en general. No importa el juguete en sí, sino la opción que tienen los pequeños de descubrir el mundo y de aprender a través de ellos. Un proceso en el que deberían involucrarse los fabricantes y distribuidores de juguetes, así como los medios de comunicación y las familias.

¿Cómo escoger entonces los mejores juguetes sin estereotipos de género para tus hijos? ¿Cómo no hacer regalos machistas a los niños?

Son varias ya las campañas que, próximos a la fecha de Navidad, se han puesto en marcha; los supermercados U, de Francia nos ofrecen unos catálogos libres de estereotipos de género, muestran unos juguetes donde el objetivo principal es dejar que el niño desarrolle su personalidad con los juguetes que él mismo escoja.

En Reino Unido ha surgido un movimiento llamado: ‘Let toys be toys’ o “Dejen que los juguetes sean juguetes”, con el fin de llamar la atención del sector para eliminar los estereotipos de género en los juguetes.

La juguetería española Toy Planet, ha difundido su catálogo para Navidad en el que aparecen niños jugando con muñecas y motos rosas y niñas con herramientas. Una incitativa contra el sexismo que inició en el año 2014: «Mientras haya personas que se sigan sorprendiendo por ellos, nuestros catálogos seguirán siendo necesarios«, afirma Ignacio Gaspar, director general de la empresa y añade que poco a poco están consiguiendo eliminar los estereotipos de género asociados a los juguetes de los más pequeños.

Para escoger los mejores juguetes sin estereotipos de género para tus hijos, tan solo deja que ellos elijan por sí mismos.

Impostazioni privacy