Mapa del parto: Conoce las fases del parto para controlar el dolor

Todas las madres afirman que el dolor del parto es el más intenso que han experimentado en sus vidas. Lo que no cuentan, o lo que no saben, es que en cada fase del alumbramiento el dolor pasa de unas zonas del cuerpo a otras y que existen métodos totalmente naturales para paliarlo. ¿Quieres saber cuáles son?

Primeras contraccionesAcaba de empezar y lo primero que sientes junto con las primeras contracciones es un dolor intenso en las lumbares. Se debe a que durante esta fase el cuello del útero se recoloca de forma que el bebé pueda atravesarlo. Es posible que comiences a ponerte nerviosa pero lo más importante es que intentes relajarte. Para ello, nada mejor que darte un automasaje, si no tienes a nadie cerca que lo haga por ti, en la zona baja de la espalda y cerca de la columna. También puedes probar a utilizar aceites esenciales. La lavanda siempre es una buena opción en estos casos.

DilataciónDurante esta fase las contracciones se vuelven más fuertes y frecuentes. Es entonces cuando surge un nuevo dolor justo por encima de la vejiga, en la zona del pubis. Las contracciones hacen que el bebé se coloque en posición, ya casi está preparado. En caso de que el dolor sea muy intenso y repentino puede ser que no se esté colocando bien. Lo más adecuado es que busques una postura en la que te encuentres lo más cómoda posible (cada mujer tiene la suya). Mantente hidratada y ve al baño con frecuencia.

PartoLlegó la hora de la verdad. El dolor sirve como guía en esta fase, cada vez que sientas una presión sobre la zona púbica será tu señal para empujar. La sensación más molesta se localiza sobre todo en la vagina, donde puedes empezar a sentir un fuerte escozor. Después, conforme la cabeza de tu pequeño empiece a salir la presión aumentará. Debes colocarte en una posición en la que estés cómoda y que permita al niño salir de tu cuerpo.

Al dar a luzTu trabajo ya ha concluido y el dolor por fin cesa. Ahora sentirás las contracciones que te harán expulsar la placenta y otras que impiden que se produzca una hemorragia en el utero. Por suerte este proceso es indoloro. En caso de que hayas necesitados puntos por un desgarro te sentirás algo molesta, también si te han realizado una cesárea.

También te puede interesar: El parto y sus complicaciones y ¿Qué comer antes de dar a luz?

Impostazioni privacy