Momnesia o amnesia de las madres: Causas y remedios

Convertirse en mamá significa aceptar una serie de responsabilidades que no se tenían anteriormente. Ya no sólo nos tenemos que encargar del trabajo y de la casa, sino también de atender todas las necesidades de nuestro hijo, sea la hora que sea. Esto hace que nuestro cerebro se sobresature de información, llegando a olvidar algunas cosas. Los pequeños olvidos pueden ser algo normal y ocurrirnos a todos, pero en el caso de volverse frecuentes pasa a ser un trastorno mucho más serio: la momnesia. Te contamos las causas y remedios de la amnesia de las madres.

¿Qué es?
La momnesia o amnesia de las madres es un problema psicológico que provoca la pérdida frecuente de memoria. Se da exclusivamente en mamás y puede aparecer entre la semana 26 de embarazo y los primeros 6 o 12 meses de maternidad. Es un problema más común de lo que parece, y es que afecta en torno al 70% de las mujeres, incidiendo especialmente en las primerizas.

Causas
La causa principal son los cambios hormonales que experimentamos durante el embarazo y el posterior parto. Algunas hormonas cuya segregación se ve afectada incide directamente en la atención y la memoria, por lo que ambas se ven reducidas durante este período.
Por otro lado, también cabe mencionar que la falta de sueño y el estrés que conllevan las nuevas responsabilidades son causa directa de la pérdida de memoria o, al menos, de una mala fijación de los recuerdos. Y es que exigirnos tanto durante mucho tiempo fomenta la aparición de la amnesia de las madres y muchos otros problemas, como el síndrome de Burnout.

Remedios
No existe un remedio directo para eliminar este trastorno de inmediato, pero afortunadamente los efectos van disipándose con el paso del tiempo, ya que la segregación de hormonas se estabiliza por sí misma. Aun así, es importante llevar una serie de cuidados y precauciones para que la memoria pueda recuperarse por completo y tener una salud mental perfecta.
En primer lugar, deberás dormir todo lo que necesites. Sabemos que en los primeros meses de maternidad son un poco difíciles, pero pedir ayuda a tu familia, un familiar o un conocido es fundamental para evitar la momnesia y para mejorarte tras el parto.
En segundo lugar, debes adoptar un estilo de vida saludable en el que practiques ejercicio físico y sigas una dieta equilibrada. Además, será importante que tengas al menos una hora diaria para ti, para que disfrutes haciendo lo que más te guste y te relajes lo máximo que puedas. ¡Verás como esas pequeñas faltas de memoria mejoran poco a poco!

Impostazioni privacy