Nacimiento del bebé: Todas las ayudas que puedes recibir

nacimiento bebe ayudas
Tras el nacimiento del bebé, puedes solicitar una serie de prestaciones sociales. Repasamos todas las ayudas que puedes recibir. En función de dónde vives, también puedes acogerte a las ayudas que ofrecen las distintas comunidades autónomas.
 
Respecto a las prestaciones que el Estado, a través de la Seguridad Social, concede se incluyen:

  • Las prestaciones económicas en un único pago por nacimiento o adopción de hijos en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad; por parto o adopción múltiples.
  • La asignación económica por hijo o acogido menor de 18 años, o hijo con discapacidad.
  • El subsidio por maternidad, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva, el subsidio especial por parto, adopción o acogimiento múltiple, los subsidios por paternidad, así como por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, y la prestación por cuidado de menores que se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave.
  • La prestación no económica por excedencia para el cuidado de cada hijo, de menor acogido o de otros familiares.

En el caso de las prestaciones en un único pago por parto o adopción múltiple, para hacer el cálculo se tiene en cuenta, por un lado, el número de hijos nacido o adoptados, y, por otro, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año, que para este 2014 es de 645,30 euros. La ayuda por parte múltiple en caso de 2 hijos será 4 veces el SMI; 8 veces en el caso de trillizos y 12 veces en el caso de 4 o más hijos.
 
La prestación familiar por nacimiento o adopción de hijo es una ayuda económica que presta la Seguridad Social para cubrir la situación de necesidad o exceso de gastos que tiene la unidad familiar cuando nace o adopta un hijo. Las familias numerosas, monoporentales y en los casos de madres con discapacidad igual o superior al 65% tendrán derecho a esta ayuda siempre que sus ingresos no superen la cantidad que la ley marca año (11.519,16 euros para este año 2014). Misma cantidad que no se debe superar para solicitar una prestación por hijo o menor acogido.
 

Subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad es la prestación económica que recibe de la Seguridad Social el trabajador, hombre o mujer, durante el descanso maternal. Pueden acogerse tanto los que trabajen por cuenta ajena como por cuenta propia (autónomos), debiendo acreditar, salvo cuando la persona beneficiaria tenga menos de 21 años, un periodo mínimo de cotización. Si se reúnen todos los requisitos para acceder al subsidio por maternidad, salvo el periodo mínimo de cotización, la madre tendrá derecho a una prestación económica por importe del 100% del IPREM vigente en cada momento con una duración de 42 días naturales a contar desde el parto.
 

Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Cuando la trabajadora está expuesta en el desarrollo de su trabajo a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su salud, en la del feto o en el lactante, y así se certifique por los servicios médicos, tendrá derecho a una prestación económica que consiste en un subsidio del 100% de su base reguladora durante el tiempo que dure la suspensión.
 

Ayudas por comunidades autónomas

Algunas comunidades, como Madrid, Asturias o Baleares, las han cancelado, pero otras siguen contando con algunas ayudas extras. En Andalucía se conceden ayudas por nacimiento del tercer hijo; en Aragón, por nacimiento o adopción múltiple; en Cantabria, por hijos menores de 3 años y ayudas a la guardería; en Castilla y León, dependen de las rentas familiares; en Cataluña, para familias numerosas o monoparentales, por parto o adopción múltiple; en Extremadura, por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo y en función de las rentas; en Galicia, reducción en el IRFP y ayudas a la reducción de jornada; en La Rioja, reducción en el IRPF; en el País Vasco, por nacimiento en función de la renta familiar; y en Navarra, ayudas para madres trabajadores con hijos menores de tres años y en función de las rentas.
 
También te puede interesar: Baja por maternidad o paternidad: ¿Cómo se gestiona? y embarazo: ¿hasta cuándo trabajar?

Impostazioni privacy