Natación en bebés: beneficios de enseñarles desde pequeños

Nadar es uno de los deportes más completos para todos los músculos del cuerpo y cuanto antes enseñemos a los más pequeños a perder el miedo al agua, mucho mejor. Por ello, desde un tiempo a esta parte, se han puesto de moda las piscinas en las que se enseña a los más pequeños de la casa a nadar. Te mostramos cuáles son los beneficios de la natación en bebés.

El deporte en bebés y niños

La natación es uno de los deportes más completos que hay ya que con sus diferentes estilos podemos fortalecer cualquier parte de nuestra musculatura. Sin duda alguna, el estilo que más fuerza precisa para poderlo realizar correctamente es la mariposa, ya que necesitamos un mayor empuje para poder salir con fuerza del agua. Si para los adultos los deportes son excepcionales y todas las personas en mayor o menor medida y dentro de sus posibilidades deberían practicarlo regularmente, para los niños la norma sigue siendo igual o mayor.

Entre los deportes que pueden practicar los niños desde muy pequeños se encuentra la natación, pero también el fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, baile o alguna de las artes marciales como taekwondo o karate. Practicar alguno de los estos último tiene multitud de beneficios para los más pequeños ya que aprenden a tener una disciplina, a conocerse a sí mismos con sus limitaciones y sus grandes aptitudes, conocen el respeto así como el control sobre sí mismos.

Aquí puedes ver los principales beneficios de la matronatación para el bebé

Ventajas de la natación en bebés

De entre todos los deportes que hemos mencionado anteriormente, solamente hay uno que lo pueden practicar los bebés. Desde luego no al nivel de una persona adulta, ya que los niños no tienen autonomía sobre el aguahasta los 4 años de edad más o menos, pero pueden dar sus primeros pasos en este deporte, desarrollar nuevas habilidades y sobre todo perder el miedo. Ese deporte sin duda es: la natación.

Ayuda al sistema inmunológico de los más pequeños. Los bebés se hacen más fuertes y son menos vulnerables a contraer enfermedades.A su vez, aumenta el coeficiente intelectual. Aprenden a ser más creativos y observadores, así como a aprender a desarrollarse y a moverse por el ámbito en que se encuentren en ese momento.

La natación fortalece su sistema cardiorrespiratorio. Una de las partes más importantes del contacto con el agua y la natación es aprender a respirar adecuadamente. Este proceso aumenta la oxigenación y por ello se fortalece el corazón y los pulmones.

La natación ayuda al bebé a tener autonomía y a buscar soluciones para salir de lo que él considerará un problema. Por ejemplo, aprender a darse la vuelta en el agua y flotar para evitar tragar agua. Además, esta sensación le hará sentirse seguro de sí mismo y confiar en él.

Otro de los beneficios de la natación es que ayuda al bebé a relajarse, con lo que podrá dormir mejor. Se inicia también en un ámbito de socialización en el que tendrá contacto no solamente con su madre o padre sino también con el resto de niños, madres y monitores. Aprenderá a comunicarse y desarrollar habilidades sociales en grupo.

Por último, solo queda añadir que la natación mejora el el apetito del bebé así como la movilidad intestinal y se establece un vínculo especial con la madre o padre.

Sin duda, todo son beneficios. Lo perfecto sería que a partir de los 3 meses de edad lleváramos al bebé a tener su primer contacto con el agua, ya que es el momento en que el sistema inmunológico del pequeño termina de madurar, según afirma el Dr. Fernando Sumalavia Gonzalez, los bebés pueden practicar la natación desde los tres meses en compañía de sus padres. “La natación para bebés no es solo una actividad física para los pequeños, sino que promueve su desarrollo social, psicológico y los ayuda a establecer mejores vínculos con sus padres”; sin embargo, en muchos centros no permiten que sea hasta los 6 meses de edad, la razón principal es que la piscina no estará aclimatada para bebés más pequeños, por razones de temperatura u otros.

También te puede interesar: Baby Fitness: ejercicios para mamás con bebés y Trastornos del sueño infantil: Parasomnias comunes en los niños

Impostazioni privacy