Tablas de multiplicar según el método Montessori

Las matemáticas son una de las disciplinas más difíciles de entender para los niños pequeños. Sumar, restar, multiplicar y dividir son actividades que poco tienen que ver con el lenguaje que tanto esfuerzo les ha costado aprender. El método Montessori ha diseñado unos tableros didácticos para utilizar en sus escuelas, con los que los niños son capaces de abordar las matemáticas de la manera más divertida. Lo mejor de todo es que tú misma podrás elaborar estos tableros para ayudar a tu hijo, y te contamos cómo hacerlo. No te pierdas el paso a paso de las tablas de multiplicar según el método Montessori.

Tablas de SeguinLas tablas de Seguin son uno de los materiales didácticos más utilizados en las escuelas Montessori. Se tratan de simples tablillas de madera sobre la que se imprimen números y cuadrículas. Estos materiales son un poco caros, por lo que hacerlas tú misma es una alternativa viable para poder utilizarlos. Sólo necesitarás madera, madera contrachapada, papel o cartón resistente para hacer un tablero que funcionalmente será idéntico. Así que, si posees unas habilidades básicas de bricolaje o conoces a alguien que pueda ayudarte, no dudes en realizarlas. ¡Tu hijo te lo agradecerá!

tablasmont1 48x48
Sumar y restarPara enseñar a los niños a sumar y restar, el método Montessori utiliza unas tablas alargadas de diversos tamaños, los cuales coinciden con las medidas de la cuadrícula del tablero. Puedes elaborar las tuyas propias cortando segmentos de una lámina de madera normal o contrachapada, pintándolos y escribiéndoles el número al que corresponda su longitud. Por ejemplo, si al colocarla en el tablero ocupa cinco cuadraditos, será el número 5. Recuerda elaborar dos grupos de tablillas de distinto color, por si lo necesitan más adelante.

tablasmont2 48x48
Multiplicar y dividirLas tablas de multiplicación y división están formados por una base de madera con 100 agujeros dispuestos en filas de 10, estando numeradas tanto las filas como las columnas. Para poder utilizarlas, el niño también necesita 100 cuentas para poder añadir en el interior.

tablasmont3 48x48
Tablas con materiales recicladosLos materiales reciclados son perfectos para realizar una tabla ecológica que será de gran ayuda para tu hijo. Los tapones tienen la forma y resistencia idónea, e incluso puedes utilizar ese viejo collar que ya no te pones para tener unas preciosas cuentas que el niño podrá introducir. Consigue una base de cartón resistente y pega los tapones de botella, formando un cuadrado de 10 tapones en cada lado. Una vez está todo bien pegado, numera del 1 al 10 tanto las filas como las columnas.

tablasmont4 48x48
Modo de empleoEscribe en una hoja en blanco qué operaciones deben realizar y ellos deberán resolverlas introduciendo las cuentas en el interior de los agujeros. Tu hijo será capaz de aprender las tablas de multiplicar tanto de forma manual como observando qué ocurre en esa tabla cada vez que realiza una acción determinada. Esto hará que las matemáticas comiencen a ser percibidas como un juego y no como una disciplina difícil de aprender. ¡Conseguirás que se lo pasen en grande aprendiendo!

¿Qué te han parecido estas didácticas tablas para aprender matemáticas? Si quieres saber más sobre este método no puedes perderte las 10 actividades del método Montessori para realizar en casa y cómo decorar la habitación de tus hijos según este método.

Impostazioni privacy