Vacuna contra la gripe: ¡Stop a los síntomas gripales!

gripe
Vacuna contra la gripe: ¡Stop a los síntomas gripales! La gripe es una enfermedad del sistema respiratorio y de origen vírico y que se presenta con mayor virulencia, acompañada de fiebre y otros procesos catarrales, entre los meses de noviembre y marzo. La mejor prevención, la vacuna, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas o los niños, jóvenes y mayores con algún tipo de enfermedad crónica. La campaña de vacunación será a lo largo del mes de octubre. Pide cita en tu centro de salud y olvídate este invierno de la gripe.
 
Fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, cansancio, dolor de garganta y molestias musculares. Si reúnes estos síntomas están ante un proceso gripal, el cual, con el tratamiento adecuado y un poco de reposo, dura aproximadamente una semana. Sin embargo, si se complica, puede derivar en una bronquitis o neumonía, un riesgo que presentan en mayor medida las personas diagnosticadas de una enfermedad crónica como diabetes o enfermedades respiratorias. La única medida eficaz de prevención de la gripe es vacunarse. La vacuna de la gripe, voluntaria y gratuita, no solo te protege a ti, sino también se evita contagiar a los que nos rodean. La gripe además se transmite fácilmente, al toser o estornudar.
 
Existen distintos virus causantes de la gripe, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año. La campaña de vacunación arranca en los centros de salud de la mayoría de las Comunidades Autónomas a partir del próximo 3 de octubre. Este año, una de las novedades de la campaña ha sido la compra centralizada de las vacunas antigripales realizada de manera conjunta por Castilla y León, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
 
La vacuna está especialmente dirigida a los mayores de 60 años, y también a los que pertenezcan a algún grupo de riesgo:

  • Mayores y niños de seis meses con algún tipo de enfermedad crónica, así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo.
  • Niños mayores de seis meses y adolescentes con tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico. En los casos de los niños conviene consultar el calendario de vacunación y al pediatra para determinar cuándo se le debe administrar.
  • Mujeres embarazadas para prevenir complicaciones.

Asimismo, también se recomienda vacunarse a los profesionales sanitarios, docentes, trabajadores de granjas o trabajadores de centros asistenciales. La campaña de vacunación contra la gripe se acompaña de la vacuna antineumocócica, la cual se administra una sola vez en la vida, a partir de los 60 años. El neumococo es la bacteria causante de infecciones como otitis, sinusitis, neumonía y meningitis, entre otras patologías.

Impostazioni privacy