Vientres de alquiler legales en Portugal: Nueva ley los aprueba

Los vientres de alquiler son legales en Portugal a partir de hoy martes 1 de agosto. Te contamos todo sobre la nueva ley que los aprueba.

Vientres de alquiler legales en Portugal

Entra en vigor la Ley que legaliza el acceso a vientres de alquiler a las mujeres portuguesas, nº 25/2016, de 22 de agosto, y que regular el acceso a la gestación de sustitución. La referida ley establece así las condiciones en que se puede recurrir a la gestación de sustitución, creada para situaciones excepcionales y con requisitos estrictos.

La nueva ley establece que los vientres de alquiler serán legales en Portugal a partir de hoy martes 1 de agosto, dejando así atrás a la ley del 2016 aprobada y posteriormente denegada por el Presidente de Portugal al declarar vacío legal.

La ley, que entra en vigor hoy mismo, establece así que las mujeres con problemas de infertilidad que no puedan quedarse embarazadas, podrán recurrir a alquilar un vientre; y añade a su vez que la madre gestante no puede recibir ningún tipo de compensación económica que vaya más allá de los gastos médicos originados por el embarazo.

Aquellos que estén interesados en tener acceso a un vientre de alquiler deben acudir a un centro de reproducción asistida, ya sea público o privado, para poder comprobar que en efecto la mujer que lo solicita no puede quedarse embarazada, a la vez que se analiza la situación psicológica de la futura madre y padre en su caso. Se revisará también la situación de la madre gestante y se informará a ambas partes que no debe haber ningún tipo de intercambio económico más allá de los requerimientos médicos necesarios.

Ley en Portugal aprueba vientres de alquiler

Una vez estén todos los requisitos legales cumplidos, se informará a ambas partes que la madres biológica mantendrá el mínimo contacto con el recién nacido, debido, según establece la ley a los «potenciales riesgos psicológicos y afectivos que esa relación supone, sin perjuicio de las situaciones en las que la gestante de sustitución es un familiar próximo«. Añade además que los intereses del menor deben prevalecer por encima de todo.

La ley encargada de regular el acceso a los vientres de alquiler en Portugal fue aprobada en 2016; no obstante, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, la denegó alegando «vacíos legales», ante lo cual, el Parlamento subsanó dichos errores y de Sousa terminó por firmar. Ya solo quedaba la creación de un decreto que precisara dicha regulación, el cual fue aprobado el pasado mes de junio entrando en vigor a día de hoy.

También te puede interesar: Maternidad subrogada: Países donde es legal el vientre de alquiler y Vientre de alquiler: ¿Cómo funciona? ¿Es legal en España?

Impostazioni privacy