Ahorrar en Nochebuena: Cómo calcular bien la comida

¿Cuántos kilos de pavo se necesitan para 10 personas? ¿Con 100 gramos de gambas por comensal será suficiente? Si no quieres que sobre, o aún peor que falte, en tus banquetes navideños, sigue las recomendaciones de los expertos. Así no tendrás que lamentarlo a última hora. Y es que eso de tener que comer sobras los siguientes cuatro días a la Nochebuena empieza a ser algo de lo más aburrido.

Es habitual que nos sobre comida, a todos nos pasa, menos los platos estrella de la noche que son bien recibidos por todos. Os damos consejos y trucos para calcular bien la cena de Nochebuena.

  1. Por ejemplo a la hora de servir pescado, tipo filete de lenguado, atún, salmón o cualquier otro que llegue a la mesa sin piel, espinas ni cabeza–, 200 gramos es una ración muy maja». Si hablamos de pescados no muy grandes pero que se cocinan enteros como lubina o dorada aumentaremos la proporción a 250-300 gramos, siempre dependiendo del tamaño del pescado y su proporción: si es un rape entero, que es todo cabeza, directamente son 400 gramos por persona. Esta es la recomendación del experto.
  2. Vamos los reyes de la Navidad: Las langostas, los bogavantes se calculan por unidades: Una langosta normal puede pesar unos 400-500 gramos. En estos casos se recomienda preguntar directamente a nuestro proveedor de pescado de confianza, contándole cuánta gente habrá en la mesa y perfilando un poco el menú completo, para que nos ayude a acertar con la cantidad ideal para cada comensal.
  3. También muy empleadas son las aves. Un pollo, faisán, pato o pularda de buen tamaño –de 1,5/2 kg– deberían dar para alimentar sobradamente a 4 personas. Las aves de gran tamaño, como el pavo, son más fáciles de contar por peso. Si se va a rellenar con la típica farsa de salchichas, frutos secos, pan, etc, el cálculo es de 400 gramos por persona, que pueden subir a 500 si no va a ir relleno.
  4. Y terminamos con la carne. Una paletilla o un costillar de cordero, tiene una merma importante se recomienda calcular 400 gramos por comensal (que pueden subir 50 gramos por ración en el caso del cochinillo). Para las carnes que van casi limpias de grasa, sin hueso y con una cocción corta, como un entrecot de ternera o vaca vieja, 200 gramos.

Espero que estas medidas te hayan ayudado a tener las ideas algo más claras de cara a estas Navidades 2016. Y es que hay que intentar desterrar esta leyenda de que tengamos que comer sobras los siguientes días a la Nochebuena. Aunque al final lo importante es estar todos juntos, disfrutar de la familia y del hogar y si es con un buen postre, pues mucho mejor. Feliz Navidad 2016 a todos.

Impostazioni privacy