Cómo eliminar las garrapatas de las mascotas

Nuestra mascota puede sufrir el ataque de una garrapata independientemente de la especie o raza que sea, por lo que debemos poner en práctica las precauciones necesarias para evitarlo. No obstante, si tu gato o perro ha sido mordido por una garrapata, ¡no desesperes! Te mostramos cómo eliminar las garrapatas de las mascotas.

¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son pequeños insectos que pueden causar estragos en la salud de nuestra mascota. Estos parásitos muerden a sus víctimas y se alimentan de su sangre, pudiendo transmitir en cuestión de segundos todo tipo de enfermedades directamente a la circulación sanguínea, por lo que será muy difícil detener su expansión. Afortunadamente pocas garrapatas portan enfermedades, por lo que no debes alarmarte si detectas una.

¿Cómo puedo detectar una garrapata?
Las garrapatas no siempre son fáciles de detectar por su minúsculo tamaño, pero un comportamiento anómalo en nuestra mascota podrá alertarnos. Si ha perdido el apetito y las ganas de jugar o simplemente notas que está más decaído que de costumbre, deberás hacerle una revisión para descartar que se trate de este parásito.

¿Cómo eliminar una garrapata?

1. Revisa su cuerpo

Toca todo su cuerpo con tus manos, especialmente por la cabeza, el cuello, las orejas y las patas. Si notas un pequeño bulto en la piel, acabas de detectar una garrapata.

2. Cepíllalo

Puede que la garrapata todavía esté buscando el lugar idóneo para morder a tu mascota, por lo que un buen cepillado podrá eliminarla.

3. Extrae la garrapata

Si la garrapata ya ha mordido a tu mascota, toma unas pinzas de depilar y sujeta a tu perro o gato, ya que el proceso va a hacerle un poco de daño. Agarra a la garrapata de raíz con las pinzas, es decir, acercándolas todo lo que puedas a la piel de tu mascota. Una vez la tengas atrapada, tira hacia arriba hasta que la saques.

4. Verifica que la has eliminado por completo

Si no la hemos cogido bien, puede darse el caso de que aún queda parte de parásito agarrado al animal. Comprueba también que no quede ningún resto dentro de la piel de tu mascota y procede a curarle la herida.

5. Pregunta a un experto

Tanto si no te atreves a realizar este procedimiento por si le haces daño a tu mascota como si no sabes muy bien si ha quedado algún resto en el animal, lo mejor es acudir a la consulta del veterinario para que no se infecte.

¿Cómo prevenir las garrapatas?
Lo mejor para prevenir las garrapatas es mantener una correcta higiene en el animal en la que utilices champús y collares antiparásitos o los productos específicos para ahuyentar a este parásito en concreto. También existen ciertas medicinas que lo protegen durante un mes aproximadamente.
Eso sí, utilices el método que utilices es necesario que te asegures que son productos indicados para tu mascota, ya que algunos componentes incluidos en los destinados para perros pueden ser tóxicos para gatos, y viceversa; tal y como ocurre con algunos alimentos. Si sigues estos pasos, tu fiel amigo estará totalmente a salvo.

Impostazioni privacy