Google homenajea a María Zambrano, primera mujer Premio Cervantes

María Zambrano, la primera mujer Premio Cervantes, es el icono que muestra hoy Google cuando te metes en su página buscador. El doodle muestra una imagen de la que fuera alumna y amiga de Ortega y Gasset, calificada por el poeta Emilio Prados como “la ideóloga del la Generación del 27”. La filósofa y ensayista malagueña sufrió un largo exilio y no vio reconocida su labor hasta los últimos años de su vida. Un bonito gesto para una gran mujer.

El buscador Google se ha sumado este lunes a los homenajes a la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano con motivo del aniversario de su nacimiento, el 22 de abril de 1904. De esta manera cuando tú entres a buscar algo, el doodle que veas será el de la filosofa y ensayista nacida en Málaga. Curioso que lo haga justo un día después del famoso Día del Libro.

Zambrano no gozó del reconocimiento por su labor hasta bien avanzada en su carrera, una vez hubo regresado del largo exilio que vivió desde 1939 hasta el comienzo de la década de los 80, superada la etapa franquista. Desde 1987, la fundación que lleva su nombre se encarga de difundir la obra y el pensamiento de la escritora desde su sede en Vélez-Málaga.

Su legado es muy grande, aunque tardío en reconocer, y destaca el mérito de ser la primera mujer el recibir el Premio Cervantes, la más alta distinción de las letras españolas. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y fue nombrada Hija Predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga; al año siguiente, la Junta de Gobierno de la UMA la nombró Doctora Honoris Causa y en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía.
Google: Otros homenajes
No es la primera vez que el gigante de Internet dedica su primera imagen a un español. Ya lo fue Lola Flores y posteriormente al genio de Paco de Lucía. Nos alegramos que tengan este gesto con la escritora española.

Impostazioni privacy