Las poesías más famosas de Gloria Fuertes [VÍDEO]

La poetisa de los niños. Hoy, Gloria Fuertes hubiera cumplido 99 años. Y Google le ha querido rendir homenaje haciéndola protagonista de su portada. Allí aparece ella contando sus característicos cuentos y poesías con animales y niños siempre como protagonistas. A continuación vamos a recordar también nosotros sus poesías más famosas, de una escritora madrileña que para muchos no tuvo el reconocimiento que mereció. ¿Qué te parece?

Gloria Fuertes nació tal día como hoy de hace 99 años en el castizo y popular barrio madrileño de Lavapiés. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos, desde entonces ya no paró. Infatigable fumadora empedernida, falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.

Hasta Google le ha querido rendir homenaje y le ha dedicado el doodle de hoy, como en su día hicieran con Lola Flores. La madrileña aparece deleitando a varios niños con sus cuentos, cuyos personajes aparecen de la mano de las letras de Google conforme avanza la narración. Como puedes ver en este video.

La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes… siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Aquí tienes algunas de sus poesías más famosas.
El Gallo Despertador
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.

El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hernoso plumaje.

Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.

Kikirikí.

Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.

Kikiriki.

Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.

Aunque no nos muriéramos al morirnos

Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

En los bosques de Pennsylvania
Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.
Cuando un árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
sinfónica explosión donde hubo nidos,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere.

Gloria Fuertes también compuso varios chotis, villancicos y canciones, quizás por estas cosas, nunca fue tomada como una escritora de las de verdad. Sus libros no estarán entre los más vendidos, pero su legado permanece en la memoria de los más pequeños, que han disfrutado de lo lindo con ella.

Impostazioni privacy