Referéndum sobre el aborto en Irlanda

Irlanda celebrará un referéndum sobre el aborto en mayo sobre los supuestos en los que las mujeres pueden abortar, dado que solo se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre. Si la población irlandesa apoyara la derogación de la ley que penaliza el aborto, el texto se sustituiría por uno que habilitaría al Parlamento para legislar el aborto. De esta manera, los irlandeses podrán decidir si quieren derogar la Octava Enmienda de la Constitución.

El aborto es siempre un tema polémica. En España siempre que se abre el debate hay muchas voces a favor pero también en contra. En Irlanda, un país muy católico, han decidido dar un paso adelante y se someterá a la decisión del pueblo. No serán los políticos desde un despacho los que decidan sobre el futuro de las mujeres embarazadas, sino sus ciudadanos en un lugar donde las leyes son muy estrictas.

La actual Ley irlandesa, que fue aprobada en 1983, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violaciones, incestos y anomalías fetales. Desde 2013, una nueva regulación permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio. De esta manera, los irlandeses y las irlandesas podrán decidir así si quieren derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y para el feto. Esto es lo que dicen las leyes españoles sobre el aborto en nuestro país.

El aborto se tiene que ver cómo algo muy serio, no solo una decisión pasajera. Las mujeres tienen derecho a decidir pero un hecho así también supone una serie de consecuencias sicológicas y físicas que hay que conocer.
Referéndum Irlanda: Abortos en Inglaterra y Gales
Los datos dicen que 3.451 mujeres irlandesas acudieron a centros de Inglaterra y Gales en 2015 para abortar. Entre 1980 y 2015, al menos 165.438 irlandesas se han sometido a una interrupción del embarazo en el Reino Unido, según el Ministerio de Salud británico. Está claro que el aborto es un tema que hay que regularizar cuanto antes. Tras ocurrir en Irlanda, ¿llegará un referéndum a España?

Impostazioni privacy