Etapas del desamor: Características y consejos para superarlas

Las etapas del desamor son varias y tienen características similares. Si estás pasando por una separación y su consiguiente proceso de duelo en estos momentos, te damos unos consejos para superar cada etapa de la mejor manera posible.

Las etapas del desamor
Ya seas tú la que ha puesto fin a la relación, tu pareja, o bien que haya sido de mutuo acuerdo, podemos establecer unas etapas comunes para ambos casos:

  • Impacto psicólogo. Una ruptura produce un impacto psicológico en ambas partes. La realidad de la despedida da la mano a la desorientación, una fase en la que se ve que esa persona ya no va a estar a tu lado como lo ha hecho hasta ahora.
  • Enfado. La tristeza por lo ocurrido, puede dar lugar a enfados. Enfado por no haber salvado la relación, enfado por no haber hecho más el uno por el otro y por no haberse dado cuenta de los errores cometidos.
  • Añoranza. Al punto anterior hay que sumar este: añoranza en estado puro. Se empieza a recordar los momentos vividos, los regalos, las anécdotas… Y se reviven con tanta intensidad que parecen cobrar otro sentido.
  • Inquietud. La añoranza hace referencia al pasado, la inquietud, al futuro. Miedo e inseguridades ante el nuevo capítulo de la vida que está por escribir. ¿Qué vendrá ahora?
  • Asimilación. Podría decirse que es la última de las etapas del desamor. Te das cuenta de los fallos que has cometido tú, los ves desde un punto de vista objetivo, aprendes de ellos y dejas de creer que el otro tuvo la culpa de todo.

¿Cuánto duran las etapas del desamor?
La duración depende del tiempo vivido con esa persona, de las cosas compartidas y de cada uno en concreto. Pero bien podría decirse que las etapas del desamor duran un año entero, ya que la añoranza y la desazón no se superan del todo hasta que se ha pasado por el cumpleaños, el aniversario y cualquier otra fecha especial. Es importante recordar estas fechas de manera especial durante el primer año para dejar que los sentimientos fluyan, salgan a la luz y evitar así caer en una tristeza profunda e innecesaria.

Cómo superar las etapas del desamor
Para superar una ruptura de la mejor manera posible, hay que pasar por todas las etapas o por casi todas, es decir darse el tiempo necesario para asimilar y analizar lo ocurrido. Para quedarse con lo bueno e intentar olvidar lo malo a la vez que se aprende de todo ello. Se ha superado una ruptura del todo cuando se asume la responsabilidad y la parte de culpa de la ruptura, a la vez que se reconocen los errores y virtudes del otro; se empieza a pensar en singular en vez de en plural y se está listo para escribir las próximas líneas en la vida.

Ten claro que la otra persona podría rehacer su vida antes que tú, lo que puede ocasionarte más sentimientos contradictorios, no sabes si alegrarte o si preferir que le vaya mal. «¿Por qué él está feliz y yo no?». «¿Por qué no lo está pasando mal como yo?» Son cuestiones normales que asoman por la cabeza de cualquiera. Haz un ejercicio de empatía y luego uno personal de mirar hacia ti y tu futuro, céntrate en esto último y tenlo como objetivo principal.

Para ello, no dudes en contar con familiares y amigos, la amistad siempre resulta terapéutica. Haz planes para ti, habla de cómo te sientes, practica algún deporte, aunque sea caminar una hora al día, escribe tus pensamientos en un papel y no tengas prisa en exceso, superar una ruptura lleva su tiempo. Procura evitar el contacto con tu ex pareja, incluso a través de las redes sociales, al menos durante un tiempo, será más sencillo para ambos.

Por último, recuerda que nadie te pide que borres por completo la relación vivida, intenta integrar el ayer de una forma positiva en tu presente y en tu futuro. La actitud positiva es vital para superar el desamor.

También te puede interesar: Cómo saber cuándo terminar una relación y Terapia de pareja: Cómo superar los celos patológicos

Impostazioni privacy