8 cosas que debes saber sobre las verrugas

cosas que debes saber sobre verrugas 48x48
La aparición de verrugas es mucho más frecuente de lo que pensamos. La causa es un virus, en concreto el virus del papiloma humano. Cuando éste muere, suelen desaparecer solas, pero esto no significa que no debemos prestarles atención. Suelen ser de forma redondeada, y pueden aparecer solas o en grupo.

  1. ¿Dónde aparecen?: Generalmente, aparecen en la piel, en zonas como el rostro o las manos (con el añadido de ser antiestéticas), pero también pueden hacerlo en otras partes del cuerpo, desde los pies a las zonas íntimas. En este último caso, las verrugas suelen ir acompañadas de sensación de dolor. Pueden provocar lesiones en la mucosa genital (cuello uterino, vagina…). Es fundamental consultar al médico para controlarlas y para aplicar el tratamiento adecuado.
  2. ¿Son contagiosas?: El virus del papiloma se transmite por contagio, bien por contagio directo con la piel o con las mucosas. El contagio también se puede producir por compartir objetos, como los útiles de la manicura o una toalla, por ejemplo. Las verrugas de la cara o de las manos es más complicado que se contagien, salvo que al producirse el contacto haya alguna herida o corte. Las verrugas genitales son más fáciles de contagiar.
  3. ¿Cómo reconocerlas?: Las verrugas más comunes suelen tener una forma redondeada, rugosa, y suelen aparecer en las manos y en las rodillas. En la cara y en las piernas suelen ser verrugas más planas. En el caso de los pies, pueden crecer hacia dentro, lo que causará cierta sensación de dolor al caminar. Otro lugar en el que pueden esconderse es debajo de las uñas de las manos y de los pies (en este caso suelen ser muy pequeñas), así como en los párpados o en el cuello (más estrechas). Aunque estas verrugas suelen ser benignas, conviene consultar al médico.
  4. Ni cortar ni arrancar: Es justo lo que no debemos hacer nunca, ya que se puede favorecer el contagio a otras partes del cuerpo, a través del sangrado o del instrumento de corte.
  5. ¿Cómo tratarlas?: Aunque como hemos señalado, suelen desaparecer solas (pueden tardar meses en hacerlo), también podemos recurrir a algún tipo de tratamiento dermatológico, como los tratamientos querolíticos disponibles en farmacias. En el caso de que la verruga resulte molesta (dolor, picor), pueden aplicarse otras terapias como láser o criocirugía (sobre todo en el caso de las plantares).
  6. Verrugas en las zonas íntimas: Suelen aparecer en grupos y además de notarse al tacto pueden venir acompañadas de otros síntomas, como dolor, picor o quemazón. En el caso de las mujeres, suelen aparecer en la zona del cuello del útero o de la vagina. A estas verrugas hay que prestarles mucha atención.
  7. ¿Pueden provocar cáncer de cérvix?: Las verrugas están incluidas entre las cepas del virus del papiloma de bajo riesgo. En más del 95% de los casos no tienen complicaciones mayores.
  8. ¿Pueden alertar de un melanoma?: Las verrugas, como tal, no tienen nada que ver con este tipo de tumor, salvo su parecido con la lesión inicial del melanoma (un lunar que cambia y crece rápido, aumentando en altura como una verruga). Conviene acudir cuanto antes al dermatólogo ya que se puede extirpar sin mayores complicaciones si se detecta a tiempo.

También te puede interesar: Cómo eliminar las verrugas de la piel con remedios caseros.

Impostazioni privacy