Acoso laboral: Cómo no dejar que nos afecte

Acoso laboral
Acoso laboral: Cómo no dejar que nos afecte. Hay muchas personas que cada día se enfrentan a una batalla perdida en su lugar de trabajo, a causa de la actitud de su jefe o algún compañero que consiguen amargarles la vida, esto tiene un nombre, acoso laboral, y puede acarrear en la persona que lo sufre una gran cantidad de problemas psicológicos e incluso de salud. Te mostramos cuál es el perfil de un ‘psicoterrorista laboral’, y los medios que debes tomar para solucionar esta situación, antes de que puedas arrepentirte, y es que al contrario de lo que muchos piensan, estos casos se pueden, y se deben denunciar.
Aunque parezca que hablamos de un problema lejano, el acoso laboral, también llamado mobbing en el trabajo, lo sufren cada día de su vida millones de personas, a causa de algún jefe monstruoso, o de algún compañero trepa que quiere sacar provecho de ellos a costa de dejar su moral por los suelos.
 
Según Marie France Hirigoyen, psicoanalista francesa experta en acoso, “aprovecharse de la debilidad ajena es algo incluso valorado en el mundo de los negocios y de la política. La gloria es mayor cuando la batalla ha tenido lugar en “un mar de tiburones” o en “un nido de víboras”. Según caminamos hacia una sociedad más perversa, también aparecen nuevas teorías que nos hacen comprender las situaciones conflictivas. Las personas acosadas hasta ahora padecían en silencio; ahora pueden expresar y denunciar lo que sucede”.
 

Cómo reconocer a un acosador

La gran cantidad de acosadores o psicoterroristas laborales, casi siempre tiene rasgos comunes:

  • El acosador laboral no tiene prácticamente en ningún momento contacto directo con la víctima, y se dedica a ponerle en mal lugar por las espaldas ante el resto de sus compañeros, llegando a conseguir que se quede solo.
  • Normalmente intentan hacer a su víctima dudar de sí misma, y de sus capacidades, llegando incluso a que esa persona piense que su acosador lleva razón, mientras su autoestima cada vez es más baja.
  • Los acosadores utilizan a sus víctimas como marionetas que hacen lo que ellos manden en todo momento, e incluso se aprovechan de ellos con amenazas de perder su puesto de trabajo.

Soluciones al acoso laboral

  • Lo primero que hay que hacer si se sufre una situación como ésta es reconocer el problema, y darse cuenta que ése no es un ambiente normal de trabajo.
  • Es necesario comprender cómo ha podido el acosador entrar en su estado de ánimo tan fácilmente, y conseguir lo que ha conseguido, es decir, buscar nuestra fisura emocional.
  • En ocasiones, cuando aparecen los síntomas normales de una víctima de acoso laboral, como el estrés, el insomnio, que en 1 de cada 7 casos viene seguido de depresión, o la depresión directamente, es conveniente buscar ayuda profesional.
  • Lo último y más necesario es perder ese sentimiento de culpabilidad que nos rodea a diario, y recuperar la confianza en uno mismo, y en que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones sin que nadie nos dirija el camino que tomar.

Así que ya sabes, sobre todo en estos tiempos de crisis, no tengas miedo a perder el trabajo por una situación de éstas y denúncialo, seguro que a la larga saldrás ganando.

Impostazioni privacy