Alergia a los cacahuetes: síntomas y remedios

cacahuetes1 48x48
La alergia es la reacción de nuestro organismo ante un alergeno que reconocen como un enemigo. Hay muchos tipos de alergias -no confundir con intolerancia-, siendo una de las comunes la alergia a los frutos secos y, en concreto, a los cacahuetes y a ciertas proteínas que contienen. Los síntomas pueden variar desde urticaria a trastornos gastrointestinales o dificultades respiratorias. En los casos más severos puede provocar un shock anafiláctico, por lo que no conviene subestimar los síntomas. La solución es evitar comer cacahuetes, incluso cuando se ocultan en los alimentos (pasteles, snacks, helados…). Vamos a ver, más detenidamente, en qué consiste esta alergia.

Los síntomas
Los síntomas más comunes de la alergia a los cacahuetes son las dificultades respiratorias, tos y ronquera. También puede darse una constricción en la garganta, lo que dificulta aún más la respiración, especialmente en casos de reacción más severa. En la piel aparecen síntomas típicos de urticaria, con enrojecimiento y picazón, y los ojos se hinchan y lloran. La cara puede hincharse debido a problemas en la presión arterial, síntoma que puede ir acompañado por mareos. Otros síntomas que también pueden darse son problemas digestivos, como dolor de estómago, diarrea y vómitos.

Los remedios
Si eres es alérgico a los cacahuetes, es fundamental evitar el consumo de este alimento. Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden incrementarse a medida que nos hacemos mayores, llegando incluso a ser peligroso no solo la ingesta del alimento en sí, sino incluso entrar en contacto con él. En el caso concreto de los cacahuetes no solo hay que evitarlos al natural, sino también todos los productos alimenticios que, entre sus ingredientes, incluyen cacahuetes. Por ello, es muy importante leer siempre la etiqueta de los productos y, si comemos fuera, preguntar qué ingredientes lleva el plato o tentempié a tomar, porque en muchos casos pueden estar ocultos. De hecho, podemos encontrar cacahuetes o trazas de cacahuetes en bocadillos, helados, pasteles y cremas.

Si la etiqueta no está clara o solo incluye unas indicaciones generales sobre los ingredientes y aromatizantes añadidos, lo mejor es evitar tomar ese alimento como medida preventiva. Si por error o accidente hemos tomado cacahuetes, se recomiendan antihistamínicos, corticoides y, en caso de reacción alérgica aguda, el tratamiento más eficaz es la adrenalina. Los medicamentos se deben administrar siempre bajo prescripción médica. Es aconsejable que toda persona alérgica lleve siempre consigo un botiquín de primeros auxilios.

También te puede interesar: Las 10 alergias más raras del mundo y Alergia a la leche: ¡Cuidado con estos alimentos!

Los comentarios están cerrados.

Impostazioni privacy