El wok es una sartén, redonda y profunda, que ha dado lugar a un método de preparación de los alimentos originario de China y que, básicamente, permite cocinar mayores cantidades en un tiempo mucho menor.
Al reducir los tiempos de preparación, y al necesitar una pequeña cantidad de aceite, se preservan mejor las cualidades de los alimentos, como color o sabor, y se reduce su contenido en grasas. Lo mejor del wok es su versatilidad, ya que podemos preparar alimentos al vapor, salteados, estofados o rehogados.
A la hora de seguir una dieta sana y equilibrada, la clave no solo reside en la selección de los alimentos, sino también en el modo de preparación. El wok está considerado como una alternativa saludable, además de rápida. Una de las ventajas es que los alimentos quedan más sabrosos y, al mismo tiempo, aportan menos calorías. En el wok el calor se distribuye de una manera más uniforme y permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo.
Cómo cocinar con el wok
Sencillo y rápido. En primer lugar, cortar los alimentos en rodajas, del mismo tamaño para igualar los tiempos de cocción; calentar el wok al fuego y poner un poco de aceite, dando varias vueltas para que impregne bien el fondo y los lados. Una vez que el aceite esté caliente, añadimos el primer ingrediente (el que necesita más tiempo de cocción), y bajamos el fuego. Vamos añadiendo el resto de ingredientes, aumentando ahora un poco el fuego. Saltear y remover los alimentos con una cucharada de madera hasta que estén dorados por fuera. Antes de retirar, condimentar. Al cocinarse en apenas unos minutos, los alimentos quedan al dente y mantienen mejor sus propiedades. También se pueden utilizar los clásicos palillos chinos para remover los alimentos. Se aconseja servir la comida al momento de prepararse para mantener mejor sus características y propiedades.
La mayoría de los wok son de acero inoxidable. Se puede utilizar para preparar toda clase de alimentos (hortalizas, verduras, pescados, mariscos, carne (pollo, pavo…), como recetas de verduras, arroces o guisos.
También te puede interesar: Alimentación equilibrada: las formas más sanas de cocinar y descubre cómo evitar que se pierdan nutrientes en las frutas y verduras.