Botiquín en casa: ¿Qué debe incluir para ser práctico?

botiquin en casa
Botiquín en casa: ¿Qué debe incluir para ser práctico? Cubrir las necesidades básicas, ocupar poco espacio y estar ordenado. Son las tres premisas que, tal y como señalan los médicos, debe cumplir el botiquín ideal para tener en casa. Un botiquín que, por supuesto, debemos revisar para retirar todos aquellos fármacos que estén caducados. Si vamos a salir de viaje, es aconsejable no olvidar llevar un pequeño y práctico botiquín, en el cual debemos incluir lo imprescindible.
 
Ordenado y para cubrir las necesidades básicas, como curar una herida o tratar molestias leves (dolor de cabeza, fiebre, tos, vómitos). Es aconsejable tener un botiquín en casa, pero debe ser práctico, y nunca convertirse en una excusa para acumular cajas de medicamentos. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, nos aporta los consejos básicos para el botiquín de casa:

  • El botiquín debe incluir el material y medicación para tratar molestias leves de salud y curar heridas.
  • Los medicamentos se guardan con sus envases y prospectos, sin mezclar contenidos. Periódicamente hay que revisar los medicamentos y comprobar la fecha de caducidad.
  • El botiquín debe permanecer en un lugar fresco, seco, con poca luz y fuera del alcance de los niños.
    Hay que tener en cuenta las patologías de los que viven en la casa.

Para curar las heridas –una de las causas, junto a los golpes, más comunes de accidentes domésticos-es aconsejable incluir en el botiquín solución yodada desinfectante, gasas estériles, algodón, esparadrapo adhesivo, guantes, pinzas de depilar, tijeras y tiritas.
 
En el caso de las patologías o molestias leves, entre los medicamentos aconsejables para tener en un botiquín básico se incluyen aquellos para combatir los síntomas de estreñimiento (supositorios de glicerina), diarrea (solución de rehidratación oral), acidez gástrica (almagato), vómitos (metoclopropamida o domperidona), dolor y fiebre (termómetro, ibuprofeno, paracetamol), mareos (dimehidrinato), congestión nasal (suero fisiológico nasal), tos (codeína o dextrometorfano), torcedura de tobillo o esguince (tobillera, vendas elásticas), picaduras, picores y reacciones alérgicas conocidas (crema de hidrocortisona, dexclorfenidramina) y quemaduras leves (hidratante y crema de hidrocortisona). En el botiquín también se deben incluir las cremas de protección solar.
 

Botiquín de viaje

Si vamos a viajar, conviene incluir en la maleta un botiquín con lo imprescindible. Antes de iniciar el viaje, conviene conocer las características del destino, sobre todo si es necesario vacunarse antes de viajar o llevar medicación específica preventiva. Para evitar errores, lo más aconsejable es consultar al médico antes de salir de viaje.
 
Otros consejos a tener en cuenta es mantener siempre los medicamentos en condiciones de luz y temperatura adecuadas y, si padecemos algún tipo de patología, consultar al médico antes de viajar de manera adecuada la medicación a llevar. Además, si viajamos, es aconsejable llevar las recetas médicas de los fármacos del botiquín y un informe médico actualizado en caso de patología crónica.
 
Si necesitamos medicarnos, siempre es mejor viajar con más cantidad, guardando los medicamentos en paquetes cerrados herméticamente, para evitar una potencial contaminación. En el caso de líquidos (gotas oculares, líquidos para lentillas), mejor viajar con envases nuevos, para evitar que se puedan abrir.

Impostazioni privacy