Cáncer de mama: Los nuevos fármacos triplican la supervivencia

farmacos cancer
Cáncer de mama: Los nuevos fármacos triplican la supervivencia. En un plazo de diez años, la batalla contra el cáncer de mama, el segundo más letal para la mujer por detrás del cáncer de pulmón, ha logrado triplicar las cifras de supervivencia. Un dato, sin duda, relevante y que ha sido constatado por el estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, tras conseguir que en el 88% de las pacientes la esperanza de vida supere los cinco años. Hace tan solo diez años este porcentaje era del 27%.
 
Cada año, 22.000 mujeres en nuestro país se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama. Un tumor que, según datos médicos, padecerá una de cada ocho mujeres, siendo además el responsable de algo más del 16% de los fallecimientos por neoplasias femeninas. Pero hay un dato más revelador y, sobre todo, esperanzador. Y es que la batalla contra el cáncer, a través de la investigación dirigida a la mejora del diagnóstico y el tratamiento, está dando sus frutos. Así lo han puesto de manifiesto desde el Programa de Investigación del Centro Oncológico MD Anderson de Texas. Y es que la supervivencia frente al cáncer de mama se ha triplicado en la última década.
 
La detección precoz juega un papel fundamental, al igual que el tratamiento, capítulo en el que se han dado pasos importantes que han permitido mejorar notablemente las tasas de curación y supervivencia. De hecho, en nuestro país las cifras de mortalidad han descendido. Actualmente, el cáncer de mama no solo es el tumor femenino más frecuente, sino el segundo más letal, detrás del cáncer de pulmón. Conseguir que siga retrocediendo posiciones en esta lista de tumores más letales es el objetivo. Y aquí juega un papel muy importante la investigación, especialmente en lo relativo a los fármacos dirigidos contra moléculas tumorales concretas que intervienen directamente en el desarrollo del tumor. Uno de los hallazgos más destacados ha sido el biomarcador HER2, para el tratamiento de los tumores sólidos. El desarrollo de medicamentos ha permitido que este tipo de tumores pasen de ser los de peor pronóstico a todo lo contrario, uno de los de mejor pronóstico.
 
Nuevas terapias para frenar la evolución del cáncer que también ha dado sus resultados en el tratamiento de otros tumores. Así, tal y como señalan los especialistas del Centro Oncológico MD Anderson, se han logrado avances muy importantes en las leucemias –con unas tasas de curación cercanas al cien por cien-, en el cáncer colorrectal, melanoma o cáncer de riñón.
 
La apuesta por la investigación permite seguir avanzando en las causas que intervienen en el desarrollo de los tumores. A partir de ahí, y con esa información, se pueden desarrollar nuevas terapias y fármacos. Nuevas terapias que persiguen ser cada vez más un tratamiento individualizado, dirigido a subtipos cada vez más concretos de pacientes.
 
Avances en el campo de la investigación que se han expuesto en las recientes jornadas celebradas en nuestro país (Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative).

Impostazioni privacy