Cáncer en España: Aumentan los diagnósticos en mujeres

cancer en cifras
Cáncer en España: Aumentan los diagnósticos en mujeres. Es una de las conclusiones del informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica sobre la prevalencia y la incidencia del cáncer en nuestro país. En 2012 se prevé que el número diagnósticos supere la barrera de los 208.000, y aunque la aparición de tumores sigue siendo más frecuente entre los hombres (104.800 diagnósticos), la incidencia de casos en mujeres se acerca cada vez más (103.800 diagnósticos previstos para este año). Los más frecuentes, cáncer colorrectal, próstata y mama.
 
Las cifras hablan por sí solas. Cifras que nos recuerdan que no debemos bajar la guardia para ganar la batalla al cáncer, una enfermedad de la que se prevé que este año se superarán los 208.000 diagnósticos en nuestro país, lo que se traduce en un aumento de los casos, pero también, como subrayan los médicos, en un incremento de la supervivencia gracias a los constantes avances de la investigación médica tanto en diagnóstico como en tratamientos, con la aparición de nuevos fármacos y terapias.
 
El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha en la que, médicos y asociaciones de enfermos y pacientes de cáncer, quieren recordarnos no solo la importancia de un diagnóstico precoz, sino la necesidad de normalizar la enfermedad y erradicar los temores que hasta ahora han acompañado a la palabra cáncer. Sobrevivir y ganar la batalla es posible. Así, con motivo de este día mundial, la Sociedad Española de Oncología Médica ha lanzado la campaña bajo el lema ¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la Federación de Asociaciones de Periodistas y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
 
Las previsiones de los oncólogos también indican que, aunque hasta ahora los casos de cáncer eran más frecuentes en hombres, la incidencia en mujeres sigue creciendo. De hecho, según los datos aportados en el año 2006 se registraron 16.000 casos menos en mujeres de los previstos para este año. Además, el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, también es el tercer tumor más diagnosticado en el cómputo general, por detrás del cáncer colorrectal y el de próstata. Tres cánceres en los que se ha registrado un aumento de los diagnósticos en los últimos años, al igual que en el caso del cáncer de pulmón, cuya incidencia está directamente relacionada con el hábito del tabaco. En el lado contrario, es decir, en el caso de los diagnósticos que se han reducido estaría el cáncer de estómago.
 
Perder miedo al cáncer y, sobre todo, saber que se puede ganar la batalla en muchos casos es el objetivo de otra campaña, protagonizada en este caso por nueve rostros famosos y el Instituto Madrileño de Oncología. ‘Podemos contarlo’ es el lema de la campaña que estará presente en las estaciones de la red de metro madrileño, con motivo del Día Mundial del Cáncer, y en la que se recoge el testimonio de conocidos rostros que han plantado cara a la enfermedad como Nuria Roca, Pedro Piqueras, Irma Soriano o Roberto Brasero.

Impostazioni privacy