Cómo bajar el colesterol

farmaco colesterol
¿Cómo bajar el colesterol? En ocasiones, los remedios naturales y una dieta equilibrada libre de grasas saturadas no son suficientes para reducir los niveles de colesterol. El colesterol, en la misma medida que es importante para nuestro organismo, también puede ser perjudicial si no se controla. Ello hará necesario seguir un tratamiento a base de fármacos. Es fundamental seguir los consejos del médico y no automedicarse, ya que el tratamiento dependerá de cada paciente y en algunos casos pueden tener efectos secundarios (vómitos, mareos…).
 
El colesterol, el enemigo silencioso, puede conllevar serios problemas de salud si los análisis de sangre constatan niveles altos. El colesterol es una sustancia grasa importante para el buen funcionamiento del organismo, pero su acumulación puede originar enfermedades, por ello, en ocasiones, es imprescindible seguir un tratamiento a base de fármacos. Lógicamente, es aconsejable que el tratamiento vaya acompañado de una dieta adecuada (menos grasa y más fibra), sana y equilibrada, así como del hábito de hacer algún tipo de actividad o ejercicio físico.
 
Entre los fármacos más recetados para bajar el colesterol se encuentran los siguientes:

  • Fibratos: El ácido fíbrico reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos o grasas.
  • Estatinas (inhibidores de HMG-CoA, clave en la producción de colesterol): Reducen la cantidad de colesterol que produce nuestro organismo. Las estatinas están consideradas el fármaco más eficaz en tratamientos anticolesterol, siendo la atorvastatina el fármaco de la familia más conocido.
  • Complejo vitamínico B (ácido nicotínico y Niacina).
  • Resinas: Ayudan a prevenir la saturación del colesterol.
  • Probucol: Disminuye el colesterol malo y el bueno (HDL).
  • Inhibidores del colesterol: Anacetrapib es el fármaco de más reciente estudio. Los resultados fueron buenos porque se constató que ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno.

El colesterol alto puede provocar problemas arteriales, infarto de miocardio, embolia o problemas de hipertensión, entre otros. Es fundamental además tener en cuenta que tomar medicamentos no ayudará a bajar el colesterol si no lo acompaños de unos hábitos saludables y que también incluyen el dejar de fumar.

Impostazioni privacy