¿Cómo saber cuándo estás ovulando? Calcular los días de la fertilidad femenina

dias fertiles en la mujer
¿Cómo calcular tus días más fértiles? La pregunta es especialmente importante si estás planificando ser madre o en el caso de que, para evitar un embarazo no deseado, utilices métodos anticonceptivos naturales. Vamos a detenernos en algunos de los aspectos claves de la fertilidad femenina.
 
Antes de ver cómo calcular los días más fértiles conviene recordar que entendemos por periodo fértil. En pocas palabras, se trata de los días en los que es más probable que la mujer quede embarazada. Conocer cuáles son estos días del mes es importante, tanto si estamos pensando en ser padres como si queremos evitar el embarazo y posponer la maternidad.
 

Días más fértiles de la mujer: ovulación

Por lo general, el periodo fértil de la mujer comienza 5 días antes de la ovulación y finaliza dos días después. Si durante estos días el espermatozoide alcanza el óvulo se producirá la concepción. La ovulación se produce, de media, en torno a los 14-15 días del ciclo menstrual, contando desde el primer día de la última menstruación. Durante este periodo se producen cambios hormonales, con el aumento de estrógenos y de la hormona LH (hormona luteinizante). Así, si nos ceñimos a un ciclo de 28 días el periodo más fértil será el que va desde el comienzo de la segunda semana del ciclo menstrual y la tercera semana, entre el día 14 y el 21 del ciclo. No obstante, hay que tener cuidado con este sistema de cálculo, ya que aunque es uno de los más utilizados está pensado para reglas regulares, es decir, para mujeres con intervalos de reglas sin altibajos.
 
Hay que señalar que con este cálculo el riesgo de embarazo no deseado es más alto, ya que un ciclo menstrual puede variar, de un mes a otro, y de manera repentina, por cualquier causa o cambio en la salud, por ejemplo, un episodio de estrés, tensión emocional o por cambios en la dieta.
 

Cálculo del periodo fértil: observar el moco cervical

Otro método para calcular el periodo fértil de la mujer se basa en observar el moco cervical. Como ya sabemos, a medida que se acerca el periodo de ovulación aumenta la mucosidad vaginal, con un flujo transparente y fluido (no debe confundirse con otras pérdidas más densas y oscuras y que puede ser síntoma de infección). Cuando aumenta la mucosidad, significa que la ovulación se producirá en un plazo aproximado de 36 horas. Después de esto, el moco desaparecerá por sí mismo. En este caso, no es un método recomendable para aquellas mujeres con infecciones recurrentes (como la candidiasis) o para las mujeres más jóvenes que todavía no conocen bien su cuerpo. Incluso el síndrome de ovario poliquístico puede alterar el moco cervical. Si se opta por este método natural anticonceptivo es aconsejable consultar antes al ginecólogo para confirmar que no tenemos ninguno de los problemas señalados (infecciones, ovario poliquístico…).
 

Cálculo del periodo fertil: temperatura basal

Vamos a seguir descubriendo algunos secretos de nuestro cuerpo. En el momento de la ovulación la temperatura basal del cuerpo aumenta alrededores de 0,3-0,5 grados. Por lo tanto, para calcular el periodo más fértil solo hay que medir todos los días –a la misma hora, por ejemplo, al despertarse- la temperatura basal para adelantarnos a su aumento. Por lo general se mide con un termómetro a través de la vagina (solo hay que insertar la punta). Este método, no obstante, tiene algunas limitaciones, relacionadas con cambios hormonales, trastornos del sueño, estrés, episodios de fiebre. Todos ellos pueden alterar la temperatura basal.
 

Cálculo del periodo fértil: ecografía y calculadora

Hay otros métodos, más modernos incluso, como la calculadora o test de ovulación que podemos adquirir en las farmacias. Otra opción es recurrir directamente al ginecólogo para realizar una prueba y determinar cuándo el folículo ha alcanzado la madurez y está listo para liberar el óvulo.

Impostazioni privacy