Conjuntivitis: remedios caseros

La conjuntivis es la inflamación de la conjuntiva o capa más externa y sensible del ojo. Tratar la conjuntivitis es fundamental para evitar los molestos síntomas, que en algunos casos pueden incluir episodios de fiebre (conjuntivitis infecciosa), pero sobre todo porque es una infección que se contagia con extrema facilidad.

La conjuntivitis es una de las enfermedades del ojo más frecuentes, y también fácil de tratar. Hay varios tipos de conjuntivitis: vírica, bacteriana, alérgica y por cuerpo extraño (por el uso de lentillas mal desinfectadas). Entre sus síntomas más comunes, el enrojecimiento e irritación de los ojos, picor, quemazón, visión borrosa, lagrimeo y fotofobia. ¿Cómo curar la conjuntivitis de manera natural? Además del suero fisiológico o las lágrimas artificiales, hay remedios naturales para la conjuntivitis que mitigan los síntomas.

Remedios caseros para la conjuntivitis

Lavarse con frecuencia las manos, y no tocarse ni frotarse los ojos sin habérselas lavado antes, es una medida preventiva esencial. Y para prevenir contagios, evita compartir toallas o pañuelos, así como cambiar las almohadas (sobre todo si se ha producido lagrimeo). Si detectas los primeros síntomas, estos son los mejores remedios caseros.

El yogur es bueno para la conjuntivitis, en concreto de leche de cabra, rica en antioxidantes. Se puede comer o aplicar directamente sobre la zona afectada. Es aconsejable tomarlo con miel, apreciada por sus propiedades antiinfecciosas y antisépticas.

El agua alivia los síntomas y reduce la duración de la conjuntivitis. Es aconsejable aplicar algodón o compresa empapada en agua fría y, a continuación, en agua tibia. Esto evita la sequedad ocular.

El pepino es bueno para la conjuntivitis. Agua, vitamina E y aceites naturales componen el pepino. Aplicar sobre zona afectada en forma de rodajas durante diez minutos. Tiene efectos antiinflamatorios.

La manzanilla amarga yiene propiedades antiinflamatorias y sedantes. Un algodón empapado en infusión de manzanilla es uno de los remedios naturales más conocidos, sobre todo, para limpiar los ojos después del lagrimeo y para aliviar los párpados enrojecidos.

La infusión de pétalos de aciano tiene efecto antiinflamatorio. Aplicar gasas embebidas en la infusión (filtrada) sobre los ojos.

Las semillas de hinojo son otro aliado natura para aliviar los síntomas de la conjuntivitis. Hervir un puñado de semillas en agua, dejar enfriar y colar. Con el líquido, lavar los ojos entre 3-4 veces al día.

La caléndula es otra de las plantas que por sus propiedades medicinales mejora los síntomas de la conjuntivitis. Preparar una infusión con caléndula seca, dejar enfriar y colar. Empapar un algodón o paño en la infusión y lavar los ojos.

Impostazioni privacy