Dejar de fumar: Efectos secundarios para el cuerpo

Dejar de fumar
Dejar de fumar: Efectos secundarios para el cuerpo. Los efectos causados directamente o indirectamente por el tabaco son una de las principales causas de muerte en España y, en general, en los países occidentales. Por ello, dejar de fumar es una decisión muy importante que es beneficiosa para tu salud a corto y a largo plazo, pero hay que ser consciente de que es un proceso muy duro para el que hay que estar preparado. Tomando esta decisión siempre saldrás ganando aunque, para hacerlo, es recomendable conocer los efectos secundarios que puede provocar en tu cuerpo el dejar de fumar.

La ley antitabaco ha logrado que muchas personas den este paso en España. Conseguir dejar el tabaco es un proceso difícil y que requiere mucha fuerza de voluntad y fortaleza, aunque los beneficios son siempre mayores que los efectos secundarios que pueda tener. A pesar de ello, es importante conocerlos para poder afrontar este camino con una mejor preparación y consciencia de lo que va a ser.
 
En primer lugar, hay que saber que el grado que alcancen estos efectos secundarios depende del tiempo que hayas estado fumando y del número de cigarrillos que fumes al día, de tal manera que a los que lleven en este hábito mucho tiempo y consumen más de una cajetilla al día lo tendrán más difícil que quien fuma menos cigarrillos y es un fumador reciente.
 
La abstinencia de la nicotina tiene algunas consecuencias negativas sobre nuestra estado.

  • Falta de concentración, sobre todo en las manos. También notaremos una sensación de falta de descanso que nos hará estar fatigados gran parte del día, sobre todo al principio.
  • El insomnio es un efecto también del dejar de fumar, que está relacionado con la ansiedad y la irritabilidad que provoca.
  • La consecuencia a la que más se hace referencia es a la de engordar. Esto se debe a que la ansiedad que tenemos nos hace sustituir el consumo de tabaco por la ingesta de dulces, comida basura o aumentar nuestras raciones de comida diarias, lo que hace que aumente en gran medida el aporte calórico.
  • Es también normal la tos continuada, los mocos e, incluso, afonía. Las dos primeras son provocadas por el alquitrán queriendo salir de la garganta, y la tercera es la consecuencia directa de las otras dos.
  • Lo habitual es sentirse cansado y con dolor corporal y agujetas.
  • Los efectos psicológicos son también muy abundantes y entre ellos destacan principalmente el estar depresivo o triste, ansioso y muy irritable.

Como puedes comprobar, dejar de fumar no es fácil, pero lo que es seguro es que cuando lo consigas, mejorará mucho tu salud y la de los que están en tu entorno. Si realmente deseas conseguir eso, no hay ningún efecto secundario que te pueda parar.

Impostazioni privacy