Día Mundial Cáncer de Mama: La detección precoz permita al 70% conservar el pecho

cancer mama deteccion precoz
Día Mundial Cáncer de Mama: La detección precoz permite al 70% conservar el pecho. Es la principal herramienta, el diagnóstico precoz, para ganar la batalla a uno de los tumores más frecuentes en la mujer, con más de 20.000 nuevos casos cada año. Pero aunque temido, la detección precoz del tumor permite que esta sea una de las enfermedades más eficientes para tratar, con tasas que superar el 80%, según han señalado los especialistas coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama.
 
La mamografía es la prueba más eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Importancia del diagnóstico precoz en la que inciden médicos y especialistas y con datos que así lo constatan. La mamografía no solo ayuda a detectar hasta el 95% de los tumores, sino que la detección precoz permite a cerca del 70% conservar el pecho, según datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, a través de una encuesta on line en la que han participado más de 1.300 pacientes que padecen o que ya han superado este tipo de tumor.
 
No es el único dato positivo, ya que entre aquellas pacientes que recibieron un diagnóstico hace menos de 2 años también se ha observado una disminución en la realización de mastectomías. Así, se ha pasado de un 50,9% entre las mujeres diagnosticadas hace más de dos años a un 44,6% entre las que recibieron el diagnóstico después. Más del 50% de las mujeres iniciaron su tratamiento en menos de un mes tras conocer el diagnóstico.
 
Mensaje similar al que han lanzado desde la Federación Española de Cáncer de Mama, Fecma, subrayando la importancia de los programas de detección precoz, presentes en todas las comunidades autónomas. Programas que gracias a los cuales las pacientes están siendo diagnosticadas en fases muy precoces, cuando el tumor no supera los dos centímetros. El diagnóstico precoz no solo eleva las probabilidades de éxito del tratamiento, llegando a alcanzar en algunos casos hasta el 90-95%, sino que también reduce significativamente las probabilidades de recaída.
 

Recibir un diagnóstico de cáncer es un duro golpe. La información, el asesoramiento y el apoyo también forman parte del tratamiento que a partir de ese momento debe seguir. A este respecto, la encuesta realizada por la Asociación Contra el Cáncer, también revela que una de cada cuatro pacientes manifiesta haberse sentido desinformada, sola o desorientada en algún momento. Uno de los motivos que explican que la mujer pueda sentirse desinformada responde, como señalan los especialistas, al estado de shock que puede provocar recibir un diagnóstico de cáncer. A este respecto, los expertos insisten en la importancia de los equipos multidisciplinares de atención, formados por ginecólogos, oncólogos médicos, cirujanos, radiólogos, oncólogos radioterapéuticos, enfermeros, psicólogos y gestores de casos.
 
Estamos hablando de uno de los principales enemigos de la salud femenina. Un tipo de cáncer que se estima afecta cada año a más de 20.000 mujeres. Más del 66%, según la encuesta de la Asociación contra el Cáncer, tiene menos de 50 años, lo que constata la tendencia a que los diagnósticos se produzcan en mujeres cada vez más jóvenes. Los avances en los programas de detección precoz, en los tratamientos y la mayor concienciación de la mujer son algunos de los motivos que explican el aumento de los diagnósticos.

Impostazioni privacy