Diferencias entre la píldora del día después y la abortiva

Existen muchos mitos sobre la píldora del día después que afirman que es igual a la píldora abortiva, pero esto es totalmente falso, ambas píldoras no tienen los mismos usos ni tan siquiera las mismas contraindicaciones. Es muy importante conocer la diferencia entre ambas para saber cuándo utilizar una o la otra. A continuación te descubrimos las principales diferencias para que puedas hacer una buena elección en su uso.
¿Qué es la píldora abortiva?
La píldora abortiva es una pastilla que provoca en la mujer un aborto químico o farmacológico, es decir, que hace que un embrión confirmado se deshaga y sea expulsado de forma natural por la vagina en la excreción como si de sangre del período se tratara.
Esta pastilla debe tomarse única y exclusivamente cuando se tiene la certeza de estar embarazada y antes de los tres meses de la fecundación se decide interrumpir el embarazo.
Su uso puede reportar algunos dolores intensos de tipo menstrual durante la expulsión del embrión y puede ser incómodos de sobrellevar durante un par de días después de la toma de la misma. Aunque su uso, no contraviene futuros embarazos, no es muy indicado utilizar este método para evitar embarazos de forma habitual.

¿Qué es la píldora del día después?
La píldora del día después es un tipo de pastilla de contracepción de urgencia, es decir, para evitar una concepción que todavía no ha tenido lugar. Su función es exactamente igual a la de la píldora anticonceptiva pero de forma urgente.
Lo que hace esta pastilla, es retrasar la ovulación de 3 a 5 días para que durante el período de vida de los espermatozoides dentro del organismo, no pueda producirse una concepción. Por esto mismo, su eficacia es mayor cuanto antes se administre tras una relación sexual sin protección o en la que los medios de protección han fallado.

Diferencias entre la píldora del día después y la abortiva
Algunas de las principales diferencias entre ambos métodos de control del embarazo no planificado son las siguientes:

  • Plazos: Los plazos de toma son diferentes, en la píldora abortiva el tiempo de toma es hasta los tres meses de la concepción y en la del día después hasta 120 horas desde la relación sexual.
  • Dispensación:La píldora del día después, se puede conseguir de forma libre en cualquier farmacia mientras que la abortiva es necesario acudir a un centro de planificación familiar.
  • Efectos secundarios: Los efectos secundarios de la píldora del día después (vómitos y diarrea) se dan de forma muy puntual mientras que los de la píldora abortiva suelen ser bastante agresivos (dolores menstruales intensos)
  • Uso: La píldora del día después se debe utilizar si no ha habido concepción, mientras que la abortiva se utiliza cuando se ha confirmado el embarazo.
  • Precio: El precio de la píldora del día después oscila alrededor de los 20 euros, mientras que la píldora abortiva suministrada en una clínica privada puede alcanzar los 400 euros.

Embarazo no planificado
Si no estás planificando un embarazo a corto plazo, lo más indicado para tu salud es utilizar métodos anticonceptivos hormonales (píldora u otros métodos) o de barrera (preservativo) además debes tener muy presente el uso de métodos para el control de enfermedades de transmisión sexual siempre que tengas relaciones sexuales. Así que, ya sabes mantén relaciones sexuales con cabeza.

Impostazioni privacy