En qué consiste la cirugía para la sudoración excesiva

El sudor, un proceso natural de nuestro organismo para regular la temperatura corporal, puede en algunos casos convertirse en un problema cuando la sudoración es excesiva. Es lo que se conoce como hiperhidrosis, o transpiración excesiva, que se produce de forma espontánea. No solo se trata de un problema físico, sino emocional, ya que la persona que lo padece puede llegar a perder autoestima, seguridad y confianza en sí misma. Y es que ante situaciones de estrés o tensión se agrava la sudoración, localizada principalmente en manos, axilas, cara y pies, debido a la mayor concentración de glándulas sudoríparas en estas zonas corporales. Las personas que padecen hiperhidrosis suelen adoptar algunos hábitos para tratar de aplacar las señales, como evitar el contacto físico de saludar o dar la mano, cambiarse hasta 3 y 4 veces al día de ropa, limitar el movimiento de los brazos o adoptar posturas para ocultar el sudor de las axilas.

Cirugía contra la hiperhidrosis

Según datos médicos, se estima que en torno al 1% de la población suda excesivamente sin un motivo evidente. Para combatir la sudoración excesiva, a día de hoy y gracias a los avances médicos, se puede recurrir a tratamientos locales, desde la solución de aluminio a la infiltración de toxina botulínica (para la sudoración de las manos y plantas de los pies), o bien mediante la cirugía mínimamente invasiva y que se conoce como simpatectomía endoscópica torácica. ¿En qué consiste? Básicamente en interrumpir la cadena simpática mediante dos pequeñas incisiones debajo de la axila. Una operación sencilla, de corta duración, aunque requiere anestesia general. El paciente suele pasar una noche en el hospital, y durante los 7 días siguientes, para mitigar las molestias, seguir un tratamiento analgésico.

Esta cirugía se realiza generalmente en pacientes cuya sudoración excesiva se concentra a través de la manos y para la sudoración extrema de la cara. Es una medida a utilizar cuando otros tratamientos para reducir la transpiración no han dado los resultados esperados.

También te puede interesar: Remedios caseros para combatir el sudor en verano y descubre cómo eliminar el olor de sudor de la ropa: trucos caseros.

Impostazioni privacy