Encuentran la cura de la diabetes con células madres

Las células madre han desvelado la respuesta a la cura de la diabetes, en concreto para la diabetes tipo 1, enfermedad crónica cuyo único tratamiento eficaz hasta ahora es la administración de insulina. Una investigación realizada por el Boston Children’s Hospital ha logrado revertir la diabetes de tipo 1 en ratones tras ser tratados con células madre modificadas.

Los resultados de este estudio abren una esperanzadora puerta para los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1, una enfermedad autoinmune provocada por el propio sistema inmunitario que destruye las células del páncreas que generan insulina al identificarlas como agentes extraños. La insulina es esencial para metabolizar la glucosa que obtenemos a través de los alimentos y evitar su acumulación en la sangre.

Cura para la diabetes tipo 1 con células madres

Los investigadores han constatado que las células madre juegan un papel clave en la cura para la diabetes tipo 1. Estudio revelador que ha contado con el apoyo del Programa Europeo de Investigación Sanofi, por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y por Fate Therapeutics.

¿Cómo actúan las células para curar la diabetes? Los investigadores administraron a los ratones células madre de su propia sangre y modificadas para favorecer la producción de la proteína PD-L1, cuyos niveles en personas diabéticas y en ratones son muy bajos. Previamente se procedió a extraer hemocitoblastos (células madre precursoras de glóbulos sanguíneos) de los ratones para ser modificados añadiendo tres moléculas (interferón beta, interferón gamma y ácido polinosínico-policitidílico). El combinado se inyectó a los ratones.

El resultado fue que prácticamente todos los ratones se logró revertir la respuesta autoinmune contra las células del páncreas, y en un tercio los niveles de azúcar en sangre se mantuvieron en niveles estándar hasta el final de su vida. Todo ello sin efectos secundarios.

La proteína PD-L1, tal y como han señalado los autores del estudio, se presenta como una novedosa herramienta terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Investigación que además confirma la teoría de estudios anteriores sobre las posibilidades de la inmunoterapia para tratar la diabetes.

Las células de la madre de la sangre intervienen en la regulación del sistema inmune, y esta proteína en concreto es la responsable de activar o desactivar las células T, un escudo de defensa frente a los agentes externos que entran en el organismo. Potencial que ha sido ahora aprovechado para dar un paso muy importante y revertir la hiperglucemia en ratones.

Impostazioni privacy