Estrés emocional: ¿Por qué afecta más al corazón de la mujer?

estres emocional salud
Estrés emocional: ¿Por qué afecta más al corazón de la mujer? Los trastornos que afectan a la salud de nuestro corazón y que sobrevienen después de un episodio severo de estrés o de un revés emocional son más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres. Es decir, el estrés emocional afecta más a la mujer. Es la conclusión de médicos e investigadores recogida en un nuevo estudio que se ha presentados estos días y que indaga en las diferencias a la hora de padecer un trastorno cardiaco.
 
Los problemas coronarios son uno de los diagnósticos que más ocupan y preocupan a los médicos y especialistas. Problemas que, como han constatado en un nuevo estudio presentado en la conferencia Biología Experimental 2012 que se está llevando a cabo estos días en Washington (organizada por la Sociedad Fisiológica y otras sociedades científicas), no afectan de la misma manera a hombres y a mujeres. Y es que, aunque el número de diagnósticos es mayor entre los hombres, también se ha constatado que las mujeres tienen más probabilidades a padecer un trastorno coronario o dificultad cardiaca tras un episodio de estrés o sobresaltos emocionales, como la pérdida de un ser querido. Es decir, el estrés emocional nos afecta mucho más y una de sus consecuencias directas es que pone en riesgo nuestro corazón.
 

Una conclusión que viene avalada por los datos obtenidos en los estudios llevados a cabo por los investigadores médicos de la Universidad de Pennsylvania para determinar y definir las diferencias, las cuales podrían venir motivadas porque, en el caso de los hombres, el estrés mental y emocional provoca un aumento del flujo sanguíneo en las coronarias. En el caso de las mujeres, por su parte, no se produce ningún tipo de alteración. Durante el estudio, los participantes fueron sometidos a diversas pruebas de esfuerzo físico y mental, para analizar cómo afecta el incremento de estrés a la función o ritmo cardiaco y la presión arterial. Los resultados, calificados de sorprendentes, mostraron un aumento de la conductancia vascular coronaria (o lo que es lo mismo, un aumento del flujo sanguíneo en las arterias coronarias) entre los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se mostraba invariable, lo cua podría explicar por qué el corazón de las mujeres es más vulnerable a los efectos del estrés.
 
Conclusiones interesantes y que permiten seguir mejorando el diagnóstico y el tratamiento relacionados con la salud de nuestro corazón. Combatir los efectos del estrés, tal y como subrayan los especialistas, no es una cuestión de géneros, aunque no nos afecte de la misma manera, y es que, no en vano, la salud también nos diferencia. Evitar el estrés es un consejo que debemos seguir todos, hombres y mujeres. Todos los cambios de la vida, desde un nuevo trabajo a la maternidad, pueden generar estrés. En principio, se trata de una respuesta normal y una reacción de nuestro cuerpo y nuestra mente. Pero, en ocasiones, el estrés puede volverse perjudicial, afectando tanto a nuestro organismo como a nuestra salud mental.

Impostazioni privacy